54 mil 591 cabezas han cruzado a Estados Unidos
El ritmo de exportación de ganado se ha regularizado, alcanzando más de 54 mil 591 cabezas que han cruzado a Estados Unidos por las estaciones cuarentenarias de Agua Prieta y Nogales, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La frontera había sido cerrada temporalmente por las autoridades de Estados Unidos en noviembre de 2024, esto debido a la detección de una res con presencia del gusano barrenador del ganado en la frontera sur de México, y tras haber solventado todos los requerimientos, el paso se reabrió en febrero de este año.
Cuando se aperturó el cruce, los lotes eran de 500 cabezas, pero conforme se cumplieron los requisitos sanitarios, la cantidad aumentó hasta llegar a los mil animales por puerto fronterizo, con el objetivo de incrementar el paso a 1,500 becerros por día en ambas fronteras.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que las gestiones conjuntas con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), permitieron primero, la reapertura de la frontera y, posteriormente, el incremento del cruce de ganado.

Celida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), llamó a los ganaderos a revisar debidamente a sus animales antes de llevarlos a las estaciones cuarentenarias, cerciorándose que no presenten lesiones, garrapatas, mezquinos, ni cualquier otro factor que pueda ocasionar el rechazo, ya que primero serán revisados minuciosamente por los inspectores antes de cruzar a Estados Unidos.
Por parte de la Unión Ganadera Regional de Sonora, su presidente Juan Carlos Ochoa Valenzuela, refrenda el compromiso de los ganaderos y una vez nivelado el ritmo de exportación, estamos trabajando en el informe para la Asamblea Anual, y en la celebración de la 40 edición de Expogan Sonora, además de múltiples temas del desarrollo rural y la problemática de la sequía. Esto no para, siempre hay quehacer, dice Juan.