Tres Años de Alfonso Durazo,
Gobernador de Sonora
Editorial de la edición impresa SE 214 de Agosto 2024.
Por Enrique Yescas, Editor
No voy a hacer un resumen de su obra, pero sí inicio diciendo que está mejor de lo que se especulaba. Como le dije a un secretario: ahora que vemos al gobierno desde el ángulo de la edad o trayectoria nuestra, tenemos otras apreciaciones, muy diferentes de las que tuvimos cuando fuimos jóvenes. Con miles de obras editoriales en libros, revistas y anuncios, mi ventaja o desventaja es que no he cambiado ni de profesión ni de manera de ver las cosas, y vengo observando el tema gobierno desde que estaba Don Faustino Félix Serna a quien le hice cartones políticos por instrucciones de Abelardo Casanova cuando trabajé en el periódico Información como dibujante publicitario y editorial. Luego al gobierno como cliente con Biebrich, a quien le hice el logotipo del Colegio de Bachilleres y empecé a hacer libros que escribía Blancornelas.
Y digo que veo las cosas desde otro ángulo porque ahora todos los miembros del gabinete tienen a lo máximo mi edad pero la mayoría son de la generación de mis hijos; de los setentas-ochentas. Hay tres, cuatro compañeros de clases de mi hijo mayor en el gabinete estatal.
La edad no garantiza ventajas pero sí, experiencias; he visto, por ejemplo: que los miembros del equipo tardan más de un año para entender su responsabilidad y dominar el entorno de su área, y si no los cambian, hasta el tercer año empiezan a ser efectivos en sus iniciativas. El resto del tiempo son aprendices y obreros de un patrón que no siempre tiene tiempo de dictarles las instrucciones y a quien le deben de rendir buenas cuentas.
Alfonso Durazo ha sido hermético en sus procedimientos y su metodología laxa y condescendiente pero también es estricto en su doctrina y su plan y su poder se nota en todos los aspectos de la vida, la sociedad y el desarrollo económico de Sonora, pero sobre todo en la comunicación en la que ha impuesto formatos y abierto canales oficiales para difundir su obra y también todo lo que signifique avance, prosperidad o desarrollo de Sonora, sea público estatal, federal o municipal y también empresarial o social y hasta deportivo. Incluso posicionamientos estadísticos generales en los que Sonora destaca.
De la obra material se esperan resultados en comunicaciones multimodales (terrestres carreteras y ferroviarias, y aéreas), en derrama regional, en crecimiento del puerto de Guaymas, en aumento de la exportación, en aumento del turismo, en crecimiento inmobiliario en Guaymas y San Carlos, en infraestructura médica privada y de gobierno, en unidades de hospedaje y en consecuencia en turismo.
Pero además de ver hacia atrás los tres años veamos los tres que siguen y que esperamos sean suficientes para concluir las obras de energía, de compresión y exportación de gas, de comunicaciones, del puerto, del cruce fronterizo, de justicia obrera en Cananea y pueblo mágico también y de las etnias en proceso además de tener resultados de nearshoring, netzero, cruceros, homeport, y lo que se acumule. Todo en un favorable ambiente de continuidad positivo de relaciones con el próximo gabinete federal presidido por Claudia Sheinbaum y de mayor coincidencia municipalista y con los actores de todos los sectores productivos de Sonora.
Enrique Yescas E.
editor@sonoraes.com
Enrique Yescas Enríquez, publicista y comunicador gráfico desde 1970. Empresario promotor de Sonora, emprendedor, creador y editor de otros medios de promoción y publicidad.