Hace 14 años inició el gran proyecto
En 2024, celebra la décima cosecha comercial
Ya se ha posicionado en el gusto internacional
No es fácil dar seguimiento exitoso a un proyecto experimental en tierras nuevas con poca cultura agrícola y menor conocimiento vitícola, sin embargo, aquel emprendimiento de 2010, 2011 apoyado para la generación de bienestar en la región minera, ofreciendo alternativas laborales y culturales ha alcanzado el éxito al grado de ya estar replicado.
En la región hay más de 10 productores en el lado norteamericano y ya suman tres en los ejidos de Cananea, junto con 4S.
Uvas de Altura, la casa de la experiencia pionera en las lomas de los ejidos de Cananea y productora de los vinos Cuatro Sierras, celebra este 2024 su décima cosecha, vendimia es el término en este argot.
Todos los años han sido diferentes en manejo, producción, conocimiento y recursos, además de clima que favorece la mayor parte del tiempo, y las experiencias sumadas dan lugar a un aprendizaje que se aplica desde el cuidado de la planta, hasta el envasado y comercialización de los vinos producidos.
2024 ha sido buen año y la cosecha llegó con suelo firme en vez de las humedades penetradas que otros años han dificultado la recolección, La bodega está mejor equipada ahora con prensa neumática y espacio de 1200 m2 para los procesos, con capacidad de procesamiento hasta de 200 toneladas, espera recibir este año unas 90 toneladas de todas las variedades cultivadas.
La Casa del Vino, edificio construido exprofeso para impulsar la actividad, está en condiciones funcionales para eventos, catas, degustaciones y para compartir experiencias en las tardes del fresco verano de esta gran meseta a más de 1400 metros sobre el nivel del mar, rodeada de las grandes “islas del cielo»: Los Ajos, Sierra Vista, San José y La Mariquita en Cananea.