Una propuesta en base a las experiencias de promoción, desarrollo, actividades económicas, orografía y ventajas competitivas regionales.
Por Enrique Yescas t staff de Imágenes de Sonora
El estado de Sonora, México, con 184,500 kilómetros cuadrados de superficie tiene muchas y variadas formas de dividirse, aparte de su división política en 72 municipios y para fines electorales agrupados en distritos electorales en diferentes mapas, el local y el federal.
Pero además de eso, cuando nos referimos a las regiones de Sonora, hablamos de su gran extensión de litoral y atributos a la orilla del mar y también hablamos del desierto y de la sierra, de los valles y de las ciudades y pueblos.
Por supuesto, los casi 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos definen la región fronteriza con sus particulares intereses y vocación productiva, además de la intensa influencia internacional y el importante interés económico.
Partiendo de las experiencias de los últimos 50 años, tanto de promotores particulares como privados y gobiernos locales y estatales, se han desarrollado programas, proyectos de desarrollo e inversiones que benefician o comunican determinados puntos que dan valor agregado al conjunto como regiones económicas, social y cultural.
No se requiere se un colegiado para ver los impactos de las inversiones públicas en las regiones, o los intereses económicos particulares que impulsan determinada zona. Tal fue el caso de Puerto Peñasco cuyos inversionistas iniciaron el despegue antes que el gobierno, o de San Carlos en donde la infraestructura está rebasada por el desarrollo presente. Otro ejemplo es la detonación ya iniciada en la Sierra Alta de Sonora, con la conclusión de la carretera Agua Prieta- Bavispe y lo que está sucediendo en Rosario con la ampliación de la carretera Esperanza-San Nicolás para conectar al puerto de Guaymas con Chihuahua.
En estos mismos recientes 50 años, las carreteras que habían sido por las cuencas de los ríos se atravesaron para comunicar el estado de este a oeste y brincar de cuenca en cuenca y así se desarrollaron regiones que tenían otros caminos, tal es el caso de Yécora con Hermosillo, Fronteras con Bacoachi, Sinoquipe con Cucurpe, y la misma carretera Mex 14 que con el puente blanco conectó a la sierra Alta con Moctezuma.
Derivado de lo anterior, y sin que exista una definición política o declaratoria oficial, en el ejercicio de la economía, las comunicaciones, la vocación productiva y el origen cultural, Sonora se desarrolla y se impulsa por regiones:
La región Noroeste, la región Norte, la región del Río de Sonora, la región de la Sierra Alta, la región de la Sierra Baja y la región Sur Sonora.
Hay pueblos en Sonora que son cruceros internos como Moctezuma, Santa Ana y Ures, y otros que son puntos de cruce fronterizo con Chihuahua, con Arizona y con Baja California. También hay puertos para navegación, carga y pesca en el Golfo de California, nombrado para efectos turísticos como el Mar de Cortés.
La Región Norte de Sonora
Definida por un trángulo con vértice en Santa Ana, la región Norte incluye los municipios de Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales, Santa Cruz, Naco, Cananea y Agua Prieta.
Cananea a su vez también forma parte de la región y ruta del Río de Sonora y Agua Prieta es también parte del circuito de la Sierra Alta de Sonora.
El argumento más claro para esta división regional es el eje de las rutas Mex15 y Mex 2 conectan a casi todos los pueblos de esta región. Clima, orografía, influencia fronteriza e interdependencia económica son también factores comunes. La ganadería y el comercio internacional son actividades productivas generales, además de la minería bien identificada en Cananea. Turísticamente tienen atributos y coincidencias sociales y culturales, además de clima y paisaje que armonizan para su promoción.
Hermosilo y la región centro
Hermosillo por sí mismo y por su tamaño, es caso regional para su promoción. Un municipio grande que tiene litoral, comunicaciones y economía diversificada, además de ser la ciudad capital del estado de Sonora.
Aislados de las regiones, noroeste, norte y Río de Sonora,quedan los pueblos del río San Miguel que podría ser ésta, una subdivisión de Hemosillo: Rayón, San Miguel de Horcasitas, Opodepe, Carbó y Benjamin Hill son pueblos en los linderos del desierto que dependen de la capital por su cercanía y economía. Igualmente las distancias y los tiempos de traslado permiten que las visitas no requieran pernoctar.
Guaymas-San Carlos Empalme
Esta región tiene vocación propia originada en el puerto internacional desde su origen y ahora, identificada en la pesca comercial, el turismo residencial, de playa, náutico y de aventura. Las referencias históricas de Guaymas, su evolución como puerto, su industria pesquera y su actual industria de manufactura y aeroespacial, dan identidad y vocación productiva definida a la región que, además cuenta con conectividad creciente interestatal e internacional por todos los medios con aeropuerto internacional común, ferrocarril, carretera y puerto con rutas hacia el lejano oriente, posicionan a la región con intereses y ventajas competitivas diferenciadas y de interés estatal, nacional e internacional. El crecimiento residencial reciente también muestra considerable inversión y población.
Circuito de la Sierra Alta de Sonora
Con el criterio nominativo de Alta y Circuito se define esta región por estar arriba en el mapa, y circuito porque sus rutas carreteras conforman un circuito que enlaza a 9 cabeceras e interconecta a 15 municipios en una región que tiene características de orografia, subsistencia, culturales y económicas muy similares.
La mayoría de estos pueblos fueron establecidos como misión y sus asentamientos están a la orilla de una fuente de agua con tierra agrícolas. Exceptuando Agua Prieta, en la frontera y Nacozari de origen y economía minero, los pueblos y municipios comparten la ganadería, la minería y la agricultura, además de el turismo internacional que ahora se desplaza por la recién construida carretera Agua Prieta-Bavispe que conectó con pavimento y cómoda vialidad a los pueblos de la sierra alta desde la frontera hasta Nácori Chico.
Turísticamente el circuito ofrece la oportunidad de conocer todos los pueblos a lo largo de la ruta iniciando y terminando el viaje en el mismo lugar, sea por Moctezuma en la entrada sur del circuito o Agua Prieta en la entrada norte, punto que abre paso al viajero internacional y nuevos mercados para los productos rurales de los pueblos de la región.
La ruta turística por este circuito ofrece una gama valiosa de atractivos culturales y naturales que son desconocidos o no han sido considerados con valor hasta que los extraños descubren sus atributos.y ello está abriendo oportunidades a una nueva economía de comercio y servicios de alimentación, hospedaje, y también a emprendimientos en touroperadores y guías capacitados en turismo.
Al facilitarse las comunicaciones con la nueva carretera también se modificaron las ostumbres y las rutas tradicionales para carga, pasaje y viajes a la frontera, lo que ha generado algunos cambios de patrón en el tránsito carretero de materiales, abasto, vehículos pesados, exportación de ganado y los asuntos relacionados con la exploración minera y las prospecciones del litio con todas sus expectativas.
La energía fotovoltáica es un atributo más que se agrega con estaciones generadoras en pueblos de esta región y ello facilita actividades comerciales y de servicio.
En esta región ya se estudian inversiones para el establecimiento de servicios que demanda el circuito como son estaciones de gasolina y asistencia a vehículos particulares.
También se agrega como ventaja y oportunidad la carretera en construcción anunciada a principios de 2023 que comunicará a Bavispe con Chihuahua y los accesos que el circuito tiene con la conexión a la ruta del río de Sonora por la carretera Bacoachi, la Valdeza, La Pera.y por el sur la carretera que procedente de Sahuaripa conecta a Tepache y Divisaderos con Moctezuma.
Circuito de La Sierra Baja
Así como la Baja California está abajo, esta región se ha nominado sierra baja por su posición en el mapa.
También como circuito, esta ruta puede tener acceso indistinto por una las dos carreteras que salen de Hermosillo al Oriente: la carretera Mex 16 rumbo a Yécora o Son-20 rumbo a Sahuaripa.
Ambas carreteras se conectan entre Sahuaripa y San Nicolás, punto desde el cual se puede ascender a Yécora o viajar al sur hasta Ciudad. Obregón.
Los municipios de esta región son Mazatán, Mátape, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, Ónavas, San Javier, Tecoripa, Suaqui Grande, y La Colorada y comparten minería, ganadería, agricultura de forraje, horticultura, pesca y acuacultura, cinegética, forestal, además de las dependientes de la generación de energía hidroeléctrica en El Novillo, el la pesca deportiva, la residencia temporal de extranjeros, la producción de bacanora y el turismo de viajeros conducidos. La ruta carretera es una de las más sinuosas de Sonora, escénica en temporadas, y de buen grado de dificultad y riesgo para manejar a través de cinco cuencas y cordilleras, asciende y desciende desde 100 hasta los 1500 msnm y en distintos puntos sus pendientes llegan hasta los mil metros y descienden hasta los 300.
De origen misional o minero, estos pueblos conservan sus tradiciones, sus fiestas patronales religiosas y su actividad productiva. El turismo de viajeros se entiende como local o con destino fijo, sin embargo en los recientes años se ha desarrollado el turismo guiado, los torneos de pesca y caza y los recorridos por ranchos y pueblos. La ruta del río Yaqui en la entrada oriente y en la salida de la presa Plutarco Elías Calles conserva espacios únicos y su entorno natural ofrece espactáculos conocidos al poniente de Sahuaripa y entre Soyopa y San Antono de la Huerta.
Los municipios de Sahuaripa y Arivechi tienen importantes atractivos culturales y naturales, historia misional y valiosa producción pecuaria. San Pedro de la Cueva destaca como pueblo a la orilla de la presa y sus actividades de pesca comercial, deportiva y acuacultura son importantes.
La región del río de Sonora
Río de Sonora como nombre del río es parte de la historia originada en aquella región que dio nombre al estado. De ahí el ¨de¨ defendido por historiadores. Esta región conecta 10 municipios que van desde la ciudad capital hasta la frontera con Estados Unidos siguiendo una cadena de pueblos de misión y visita establecidos por los jesuitas y franciscanos en la riberas del río de Sonora, trayecto que inicia en Cananea y concluye en Hermosillo, ahora pavimentado y nombrado para efectos de promoción turística y cultural como la Ruta del Río de Sonora.
Dependientes de las actividades primarias de minería, ganadería y agricultura, los fundos misionales con sus paticularidades, conforman 10 municipios que comparten río, actividades productivas, cultura, e infraestructuras de transporte, comunicaciones, de energía, de irrigación y de proveeduría o abasto comercial.
Cananea, que toca la frontera en su plano municipal, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo. Todos estos pueblos tienen cosas en común y también sus atractivos propios y originales.