Enero y Febrero meses de renovación en UGRS
Por Enrique Yescas Editor
Enero y febrero de cada año son meses en los que se celebran las asambleas generales anuales ordinarias de las Asociaciones Ganaderas Locales en Sonora.
Son más de 90 asociaciones las que juntas conforman la Unión Ganadera Regional de Sonora y por ley, en esas fechas deben de celebrar y reafirmar su organización, este año, como cada dos años, hay elecciones de consejos directivos de las AGL´s. La Ley ganadera establece que el periodo es de dos años y un ganadero puede ser electo dos períodos consecutivos.
La cuesta de enero
También los meses de enero y febrero son los meses en los que se analizan los mercados y se proyectan los recursos disponibles para el periodo de estiaje, es decir, ese lapso que anticipa a las lluvias y que después de la primavera inicia el calor y la escasez de agua y pastos y en Sonora este es es un periodo crítico y coincidente, además, con la celebración de la Asamblea Anual de la Unión Ganadera Regional de Sonora y otros organismos del sector como el Patrocipes.
Juan Ochoa fortalecido
El presidente de la Unión, participa como invitado en una o dos de las asambleas que se celebran, por lo general en los fines de semana en distintos municipios, según lo acuerdan los mismos ganaderos de cada lugar. En sus participación como invitado a las asambleas, Juan Ochoa ha expuesto algunas de las circunstancias y retos que enfrenta la ganadería y recibe también propuestas de los lugareños. Con esas informaciones que recoge en campo va fortaleciendo y determinando, junto con su Consejo, las prioridades a atender como Unión y organización de ganaderos que desde hace casi 90 años vela por los intereses y cuida de los valores más preciados de la ganadería sonorense como son la sanidad, la seguridad de la propiedad y el conocimiento aplicado a la actividad para su exitosa comercialización y su valiosa estructura como organización que llega mucho más allá de lo técnico y lo económico al conformar una cultura y estilo de vida y un arraigo ejemplar a la tierra .
Es precisamente en este renglón en el que cada vez se ve más la necesidad de tener una visión global de la industria ganadera integral en la que el consumidor final modifica sus preferencias, los productores enfrentan diferentes condiciones para producir y para comercializar y los gobiernos regulan, ayudan o controlan los intereses como país, sean los Estados Unidos, los estados mexicanos o el gobierno federal.
La Sequía es parte del racho
“Desde que nací vengo escuchando que somos ganaderos y que
tenemos sequías”
ha dicho Juan en sus intervenciones donde también comenta que ahora tenemos muchas ventajas y tecnología que nos previene y ya no nos sorprende tanto el clima y gracias a ello el ganadero tiene oportunidad de desalojar su ganado a tiempo para no invertirle en alimento o no perderlo por falta de agua, pero con el precio le pierde cuando hay mucha oferta.
Reestructura de UGRS
Ochoa expone también el escenario de operación y trabajo de la Unión Ganadera y el desempeño del Consejo Directivo que preside, los retos que enfrenta y los proyectos que propone entre los que se enumeran:
Las soluciones a la situación financiera de la Unión y la reestructura de la operación de la Financiera SIDEGAN; de la misma manera plantea la inminente necesidad de eficientar y crecer las instalaciones de la Planta de Alimentos, por lo que se proyecta su construcción moderna y amplia en los terrenos propiedad de la Unión en Terrasol, por carretera a Mazatán Km 14.
Asamblea de la CNOG eh Hermosillo
Juan Ochoa también prepara la Asamblea Anual 2024, la Asamblea Nacional de la Confederación de Organizaciones Ganaderas a celebrarse en Hermosillo en Mayo y la EXPOGAN 2024 de la que ya se tiene el programa de espectáculos y el proyecto de expositores de ganado y de participantes con stands y la fiesta del pueblo.
Centro de Subasta en Moctezuma
Entre los planes también estudia establecer un centro de subastas en el corazón de Sonora, Moctezuma, donde se originó la organización ganadera de México y donde convergen los caminos del norte y del sur y de la sierra y los ríos de Sonora y el tránsito a la frontera es más corto.
El año 2024 inicia favorable
Jesús Ancheta Molina, Director de Comercialización de la Unión publica que el precio del ganado en enero de 2024 inició con precios que se han ido incrementando por algunos factores, lo que muestra areas de oportunidad para los ganaderos de Sonora, agregando que quienes superen el estiaje con lo que resulte en primavera por las lluvias y la nieve de invierno, podrán tener oportunidades y mejores precios pues en los Estados Unidos el inventario ganadero total es el mas bajo de la historia
desde 1951,
en los Estados Unidos el inventario ganadero total es el mas bajo de la historia desde 1951, mientras que vaquillas cargadas es más bajo que el que tuvieron en 2001.
Los problemas de la ganadería en México y en Estados Unidos son similares, pues aparte del clima, los costos de producción son altos y los pequeños productores no tienen capacidad para producir su alimento. En EUA, el costo de la tierra se ha incrementado y, lo más grave, es que las nuevas generaciones no se integraron al rancho y los productores contemporáneos son en su mayoría adultos mayores que ya no están en condiciones de tomar los riesgos que implican la tecnología y el cambio de patrones de gustos, mercados, preferencias, y condiciones a nivel mundial.
El programa integral de la ganadería de Sonora también contempla la tierra, no solamente el ganado y afirma Ochoa, que ahora que los inventarios han bajado, tenemos la oportunidad de reorganizar el manejo, regenerativo del suelo, del agua, llevando el agua al ganado y no el ganado al agua, con inversión en redes de distribución y colecta. También se considera el tema cinegético y el turismo rural como diversificaciones para la economía de los ranchos, temas en los que ya hay casos de éxito que se pueden poner de ejemplo.
Es tiempo de ver al rancho como lo es: Unidad de Producción, Empresa, Negocio y así, entender que el esfuerzo de la familia se puede convertir en dedicación y proyecto de vida, como lo fue en otro tiempo; ahora que las comunicaciones son más fáciles, es conveniente volver a vivir al rancho y sentirlo, compartirlo y transmitir a las nuevas generaciones, todo lo que eso significa, tal vez a los nietos entren al rescate de esto que ha sido el orgullo más grande de sus abuelos.