LA GANADERÍA DE SONORA ES EJEMPLO NACIONAL DE CALIDAD, EFICIENCIA E INOCUIDAD

LA GANADERÍA DE SONORA ES EJEMPLO NACIONAL DE CALIDAD, EFICIENCIA E INOCUIDAD

La ganadería es una de las industrias más sólidas del estado de Sonora; lo representa dignamente en el país y el extranjero y es para los sonorenses uno de los valores en los que le identifican culturalmente y como productor de calidad.

La calidad de la carne de res y de cerdo que se produce en Sonora es reconocida internacionalmente; en ambos casos nuestro Estado es líder nacional de exportación gracias a la tecnificación y el conocimiento alcanzado por los productores, además del elevado nivel de sanidad e inocuidad que permiten a esta región cumplir con todos los requerimientos de los mercados extranjeros.

Un estado ganadero

El 84% del territorio sonorense, que representan 150 mil kilómetros cuadrados, es terreno de agostadero susceptible para la crianza de ganado, una actividad que ha evolucionado a través del tiempo y que hoy en día compite activamente a nivel internacional.

Sonora cuenta con la organización de ganaderos más antigua y prestigiada del país, la Unión Ganadera Regional de Sonora establecida hace más de 80 años y que representa a 30 mil productores, lo que justifica el alto nivel de integración de los rancheros sonorenses.

El gobierno de Sonora, a lo largo de la historia ha trabajado con los rancheros para reforzar todos los eslabones de la cadena productiva en temas como la conservación de los estándares de salud, mejorar la genética de los hatos y su rendimiento, y sobre todo encontrar los mercados adecuados y de manera oportuna.

Sanidad e inocuidad

El Gobierno del Estado a través SAGARHPA Sonora ha coordinado las acciones de las instituciones públicas y los productores para mantener y ampliar el estatus sanitario que es uno de los principales activos de la ganadería, fortaleciendo programas e infraestructura para controlar las movilizaciones de ganado e intensificando las campañas de erradicación de enfermedades y plagas.

Por ello, el status sanitario, para los productores de ganado vacuno en Sonora, es uno de los principales activos que permiten producir, competir y llegar a mercados internacionales que tienen como requisito la inocuidad de los productos y la verificación y monitoreo constante de la trazabilidad que muestra el origen y movimiento a través de la cadena de valor, de cada uno de los productos que se exportan por las fronteras internacionales. De la misma manera, los productores de Sonora, en conjunto con autoridades, a través de CIPES mantienen la sanidad e inocuidad cuidando el ingreso, paso y movimiento de ganado por Sonora, verificando origen y destino en la movilidad, en el sacrificio y en la salida nacional o al extranjero del ganado.

En el Consejo de CIPES concurren: Gobierno del Estado con todas las dependencias relacionadas, representado por SAGARHPA; la Unión Ganadera Regional de Sonora, representante de 97 asociaciones ganaderas locales de productores; la Unión de Porcicultores, la Unión de Productores de Carne (de res) y la Unión de Asociaciones Avícolas, todas de Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *