por Guillermo Frescas
Acordamos todos trabajar juntos con el gobierno para lograrlo
Silvia Alvarez Amaya
El impacto del nearshoring o relocalización de empresas en Sonora será muy significativo para el mediano plazo, dentro de unos tres años, consideró Silvia Álvarez Amaya.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo indicó que con el nearshoring la economía de Sonora crecerá más y lo hará de forma constante y sostenida.
El nearshoring es la estrategia por la que una empresa transfiere parte de su producción a empresas de países cercanos y con una zona horaria semejante.
Los expertos consideran que México en general y Sonora muy en particular tiene una ubicación estratégica para las empresas de Estados Unidos, pues son más de tres mil kilómetros de frontera compartida y zonas horarias similares, por lo que México y EU están en sincronía, tanto en tiempo como en distancias.
Además hay factores fundamentales que favorecen el nearshoring, tales como un entorno laboral atractivo, los acuerdos comerciales y un mercado extendido y atractivo.
Silvia Alvarez Amaya destacó que para que Sonora aproveche la gran oportunidad del regreso de las empresas estadounidenses desde Asia a América, debido a la crisis por la pandemia, el Gobierno del Estado debe promover el aterrizaje (soft landing) de las nuevas empresas en la entidad.
“El sector empresarial habrá de aliarse desde la proveeduría con las nuevas compañías que operen en Sonora” señaló.
La líder de los industriales comentó que en la más reciente reunión de los presidentes de los organismos empresariales con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se acordó promover al Estado, así como la atracción de inversiones de manera unida, organizada y estratégica.