Explorando la biodiversidad

Explorando la biodiversidad

Expedición a las islas del cielo 

Por Enrique Yescas

Desde hace más de ocho años, científicos internacionales con interés en desarrollo sustentable a partir del cuidado y conocimiento de la naturaleza y de las cadenas de la vida, estudian a fondo la biodiversidad de la región comprendida en el espacio poniente de la Sierra Madre Occidental y sus sierras aisladas, conocidas como Islas del cielo y que conforman el archipiélago Madreano o Madrense, es decir: considerando a la Sierra Madre como continente o tierra firme, y a las demás sierras que alcanzan determinada altura como sus islas. 

El principal motivo es que desprendiéndose de la Madre, además de las islas está su biodiversidad y de su estudio los científicos obtienen datos, empezando con el inventario de plantas y animales que se compila en https://madreandiscovery.org

Según sus experiencias, la información que se obtiene es, en muchos casos descubrimientos nuevos que dan explicación a otros comportamientos de la naturaleza y que en su momento contribuyen a entender el origen de plagas, enfermedades, migración de animales y finalmente podría reflejarse hasta en el cambio climático.

Expedición a Sierra Murrieta

Geográficamente municipio de Bacanora y según el dominio público las tierras de Jiménez, pues un general revolucionario de ese apellido figura como propietario en el siglo pasado. Ahora pertenece, fraccionado, a su descendencia.

•Proyecto científico, aventura en la naturaleza, un intercambio cultural

•Tras el Camaleón de cuernitos 

•Con meses de anticipación un trabajo de “scouting” realizado por los líderes y apoyado por los residentes se eligió un lugar en la sierra, perteneciente al municipio de Bacanora, Sonora, a aproximadamente 160 km al este de Hermosillo.  

La convocatoria se lanza a universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas con interés en la naturaleza y en la región que comprende Sonora y Arizona.  

La expedición

El día 12 se septiembre de 2012 suenan las alarmas para ponernos en pie, y desde Phoenix, Tucson, Hermosillo y otros orígenes se desplazan científicos, maestros, estudiantes y estudiosos del tema y emprenden un viaje que se convierte en una expedición más, esta vez con el ojo puesto en el camaleón roca o “de cuernitos” Ditmari Cuentifi -Phrynosoma ditmarsi como objeto de estudio, además de todo los demás individuos animales y vegetales.

Aparatos de apoyo a la ciencia son parte de su equipaje; desde redes caza-mariposas hasta microscopios, hornos, recipientes especiales y líquidos conservadores. Por supuesto las prensas, los alteros de hojas de papel en los que se emparedan las plantas para su disección y desecado.

Una experiencia mixta nos lleva a compartir vida, cultura, ciencia, conocimiento y aventura en más de 5 días con sus noches de estudio y convivencia.

La Sierra del Tigre, la Sierra de Los Ajos, la Sierra de Bacadéhuachi y muchas más han sido visitadas por expediciones lidereadas por Tom VanDevender, quien es el iniciador de la base de datos del inventario de los recursos plantas y animales de esta región de características únicas en el mundo. 

Precipitación pluvial, vientos dominantes y clima son las características que distinguen a la región y en consecuencia su población de vida silvestre en lo bajo y particularmente en las islas del cielo.

En esta expedición MADREAN DISCOVERY EXPEDITION convocada por Greater Good Charity, la organización enfocada al cuidado de la naturaleza en diferentes rubros, tuvo como patrocinadores principales a ZOO MIAMI Conservation and Research y a Ron Magill Conservation Endowment, instituciones afines a los objetivos de Greater Goods y participaron en ella científicos y estudiantes de Universidades de Arizona y del Estado de Arizona, la Universidad de Sonora, la Universidad de la Sierra, Ciad, Unam, Sonoran Desert Museum, y otras más, junto con los invitados interesados en conocer y descubrir esos espacios rurales escondidos de Sonora a los que muy pocos tienen acceso.

Cima de montañas, bajíos arbolados, cañadas secretas, arroyos y represas naturales, tinajas y laderas empinadas son recorridos por los científicos y estudiantes recolectando muestras y tomando notas del hábitat junto con los datos de los individuos que residen, sean vegetales o animales. Los insectos tienen para los estudiosos un código de referencia que está conectado con vegetales y con toda la cadena biológica de cada espacio. Por eso las islas del cielo son estudiadas de forma particular, pues en ellas se definen muy claro las migraciones, los animales endémicos y las características de la vida local. Dice uno de los científicos participantes que hay datos muy diferentes de una sola especie en su respectivo hábitat, es decir, mutaciones o adaptaciones del mismo animal en cada región.

La aventura se comparte con las experiencias científicas e intercambio de conocimientos, así como de las culturas y costumbres de las regiones de origen de cada estudioso como de lo que en el mismo lugar se aprecia y se conoce. 

Bacanora como punto de partida para el ascenso a la montaña.

El rancho Tierras de Jiménez tiene su entrada a unos pasos de el parador El Torreoncito y se deben abrir varias puertas antes de llegar al predio destino de nuestro plan. Acompañamos a 43 estudiosos y viajamos en 16 autos, la mayoría doble tracción y con equipamiento y autonomía para estas experiencias.

Una columna de automóviles equipados y cargados desfila por las carreteras de Sonora, desde varios puntos hacia Bacanora. Los procedentes de los Estados Unidos son los más numerosos y los líderes de la expedición que comanda Tom VanDevender

Camino sinuoso y obligada doble tracción los llevan hasta el campamento.

Cinco días con sus noches de convivencia, intercambio de conocimiento, recolección de muestras de plantas y animales, muchas fotos de animalitos que se liberan después de estudiarlos y una gran colección de insectos capturados que para los estudiosos son clave como códigos de la diversidad y vida del lugar.

Retorno a nuestro origen en espera de la publicación oficial de Greater Good Charity que reporta los datos duros y las mejores fotos y experiencias de esta expedición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *