DE LA REVISTA SONORA ES… la que sale cada mes…
Ya pasaron los dominios mediáticos y la veda por el tema electoral.
Muchas buenas noticias circulan y es importante reproducirlas porque son trascendentes y en el caso de las obras públicas demuestran una realidad positiva y de progreso.
Cierto es que Sonora es tierra de oportunidades, ha sido slogan del gobierno por muchos años y en el presente, además, es evidente el trabajo para aprovechar el momento.
HAGO UNA PAUSA PARA INSERTAR ESTA NOTA QUE publicamos en 207
Recientes estudios realizados por Boston Consulting Group, BCG, muestran que todos los puertos del oriente de América del Norte están saturados, trabajando “por lo menos” al 100% de su capacidad, y todos tienen limitaciones en su crecimiento planeado. Ente ellas las políticas y las ambientales. Al mismo tiempo se anuncia que en China más de 100 nuevas plataformas de carga y manejo de contenedores con capacidad de medio millón de TEU por año se están construyendo ahora mientras que en nuestras costas americanas están en construcción menos de cinco. Esta tendencia plantea algunas previsiones que advierten que para el 2010 la completa saturación y el agotamiento de todos los puertos de EUA podría ser un gran problema. Ahí está la oportunidad de negocio para Sonora y particularmente Guaymas con su puerto de altura que ofrece una alternativa de entrada y salida de productos hacia oriente mientras que por tierra se trabaja en la conformación segura de un corredor ferroviario eficiente con espacios de maniobras multimodales y una terminal de contenedores en patios del puerto que habrán de generar en Sonora un nuevo sector de transporte y servicios de logística que, de lograrse en tiempo y forma, abrirá a Guaymas como el único puerto del Pacífico Mexicano conectado por tren hacia el centro de los Estados Unidos.
www.bcg.com http://www.bcg.com/publications/files/ChinaRipTideMay07.pdf
Qué nos pasó?
En el párrafo anterior replico un texto del 2007 que evidencia que la oportunidad ya estaba entonces, pero ¿qué nos pasó? es la pregunta que nos hacemos quienes vemos nuestro mundo estancado, solamente rebasado por los avances de la tecnología y los precios pero muy pocos avances en materia de infraestructura y desarrollo, tanto público como privado.
Y es que hubo cambio de partido en el gobierno dos veces en Sonora y dos veces en el país. Las consecuencias de los cambios de planes, de los cambios de rumbo y de los cambios de personas, son evidentes en la evolución del puerto de Guaymas, patrimonio productivo de Sonora que apenas se había mantenido operando pero sin inversiones considerables como las actuales, sobre todo en comunicaciones con el origen y destino de la carga que maneja.
Ahora se habilitan carreteras y rutas ferroviarias, además de las marítimas.
Recientemente el puerto activó un proyecto piloto para enviar automóviles de la planta Ford de Hermosillo a destinos remotos por vía marítima, embarcando una partida de automóviles hacia Lázaro Cárdenas y de ahí seguirán a su destino.
El tema es relevante como anuncio mediático pero es una prueba de logística que pretende probar tiempos, trámites y recursos disponibles para, en lo futuro, recibir en Guaymas un barco auto-carrier, transportador de vehículos, trayendo y llevando carros que suben y bajan rodando del barco transportador.
Continuando con el puerto: el tema de energía, y el tema de contenedores, en alianza estratégica con Comisión Europea y el Puerto de Amberes, se signaron convenios y acuerdos para inversiones en el puerto y, el relanzamiento del puerto como «nearshoring Hub de México – Net zero para el mundo»
Otras buenas noticias en la edición impresa que además es como n folleto bonito de Sonora, de esos que ya no se ven.
Aquí el enlace https://issuu.com/sonoraes/docs/se212
Enrique Yescas E.
Publicista-Editor
editor@sonoraes.com