Cuando todo está en 0, Peñasco está en 8% de crecimiento gracias al turismo: Luis Núñez

| noviembre 26, 2019 | 0 Comments

“Peñasco te atrae”, valioso esfuerzo del alcalde Kiko Munro por impulsar el turismo y la economía

La mañana de este martes el alcalde de Puerto Peñasco, Ernesto “Kiko” Munro, presentó el programa “Peñasco te atrae” en la capital sonorense. La bienvenida e introducción a este foro estuvo a cargo de Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), quien durante su intervención expuso el panorama actual del sector turístico en México y en Sonora ante los recortes presupuestales del gobierno federal.

A continuación su discurso completo:

“Creo que vale la pena destacar ese trabajo a favor del turismo del municipio de Puerto Peñasco. Hoy por hoy México nos preocupa, hace unos tres días el señor Agustín Carstens alertaba sobre algunas señales de desaceleración de la economía mexicana. Ayer por la mañana veíamos al ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, manifestarse sobre los riesgos de un posible colapso de la economía nacional. Ayer a mediodía vimos al Inegi salir con un anuncio de que era formal una recesión económica en el país. Tenemos, en las diferentes dependencias, problemas con presupuestos federales y de pronto vemos que el presupuesto federal no es federalizado, actualmente a Turismo nos pegó muy duro, tuvimos un recorte de alrededor del 43% del presupuesto federal.

Previamente en el caso del turismo, específicamente se ve denegado el Consejo de Promoción Turística de México con todos los recursos que eran tan importantes para seguir promoviendo los diferentes destinos turísticos del país, de las regiones. El programa Pueblos Mágicos aunque no desaparece, sí se eliminaron los recursos para seguir promoviendo 121 pueblos, 121 localidades del país; dos en particular en Sonora, Álamos y Magdalena de Kino.

Y aún así en Sonora el turismo crece y crece muy bien y queremos que siga creciendo. Hoy por hoy el turismo en Sonora está creciendo a tasas superiores al 7% del PIB y eso es muy positivo y hay que decirlo fuerte. El turismo en Sonora está generando una derrama económica de alrededor de 20,000 millones de pesos por los más de 5’770,000 turistas que visitan el estado provenientes de diferentes regiones, de otros estados y de otros países.

En este escenario, Puerto Peñasco emerge de años complicados a partir de la recesión de 2008, de nueva cuenta seguimos el registro del crecimiento del municipio de Puerto Peñasco y vemos que a partir del 2015 empieza a despuntar de manera muy significativa por una serie de variables que para nosotros son muy importantes como es ocupación hotelera, el gasto en restaurantes, el gasto en comercios, entre otros. Y hoy podemos decir con toda certeza que Puerto Peñasco es el principal objetivo turístico de Sonora.

Hoy Puerto Peñasco genera una derrama económica de 8,800 millones de pesos anuales gracias a los más de 2’270,000 turistas que lo visitan cada año.

La confianza en este destino turístico se muestra con los más de 25,000 turistas que hace un par de semanas estuvieron el Rally de motociclistas (Rocky Point Rally 2019) que reunió a más de 7,500 motociclistas generando una derrama económica de alrededor de 40’000,000 de pesos en un evento de unos pocos días.

La confianza en Peñasco se muestra con las fuertes inversiones de empresarios privados que invierten más de 2,600 millones de pesos en construcción y ampliación de espacios para hospedar turistas.

La confianza se muestra con la llegada del primer crucero que tendrá salida y llegada de Puerto Peñasco a partir del mes de enero. La confianza se muestra con la intención de una importante empresa aérea para iniciar un vuelo comercial que una a Puerto Peñasco con Tijuana, de lo cual estamos más que listos para entrarle juntos con el Ayuntamiento, con la Oficina de Convenciones y Visitantes, con la propia Cofetur y otras instancias, que estamos ansiosos de que aumente la conectividad del municipio.

La confianza se muestra porque los comercios, los hoteles, las empresas turísticas crecen en Puerto Peñasco a tasa superior del 8% del PIB, eso es muy importante y hay que decirlo fuerte.

Gracias a la política turística que promueve el gobierno del estado y a la promoción turística del municipio de Puerto Peñasco, gracias a la coordinación de esfuerzos de la OCV, de las cámaras empresariales, de los hoteleros, de los comerciantes, de los restauranteros, de los touroperadores, de los guías, de los anfitriones, Peñasco crece y crece fuerte, resurge en poco tiempo y se posiciona como uno de los mejores destinos turísticos del norte de México. Vamos a continuar impulsando a Puerto Peñasco para que sea el mejor destino turístico de México.

Hagamos del turismo el principal motor económico del estado, hoy por hoy la esperanza de la economía está en nuestras manos, lo que hagamos será lo que lo que construyamos juntos, unidos en torno a un proyecto turístico común, con estrategias unidas, con objetivos comunes, con una visión compartida, en poco tiempo Sonora será sin ninguna duda una potencia turística.

¡Felicidades, presidente Kiko Munro, por este importante evento y muchas gracias a todos!

About the Author:

×

Post a Comment