Informe de Juan Carlos Ochoa Valenzuela en la LXXXII Asamblea Anual Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Sonora teniendo como invitados al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Ochoa; al presidente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata; y al presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán; además de otros que se enlistan al final.

Señor Gobernador: le damos la más cordial bienvenida a esta Asamblea; bienvenido a la casa de los ganaderos, que también es su casa.

Lic. Antonio Astiazarán Gutiérrez; Presidente Municipal de Hermosillo 

Muchas gracias Presidente por tu presencia en esta Asamblea…bienvenido

Ing. Homero García de la Llata; Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

Homero, como siempre, muy agradecido por tu apoyo y por estar con nosotros el día de Hoy.

MVZ. Arturo Macosay Córdova en representación del  Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Ing. Víctor Villalobos 

Muchas gracias Señor  Medico  por acompañarnos.

General de Brigada, Cristóbal Lozano Mosqueda Comandante de la IV Zona Militar.

Muy honrados con su presencia mi General.

MVZ  Gabriel Atala Borunda ; Director de campañas zoosanitarias  de SENASICA.

Mi estimado Doctor, muchas gracias por estar con nosotros.

Distinguidos integrantes del Presídium. 

Amigos expresidentes de la Unión Ganadera Regional de Sonora…gracias por su presencia.

Amigos ganaderos que el día de hoy reciben con toda justicia las Medallas al Mérito Ganadero y reconocimientos…muchas felicidades a nombre de todos los ganaderos.  

Señoras y señores funcionarios federales, estatales, municipales y del gremio ganadero. 

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

Distinguidas damas que nos acompañan. Señores Delegados; Honorable Asamblea: 

Muchas gracias por validar con su asistencia los trabajos de esta Asamblea.En cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Organizaciones Ganaderas, su Reglamento y los Estatutos que la rigen, rindo este informe de nuestra actuación al frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.  

       Quisiera antes de dar lectura al primer informe directivo correspondiente a mi administración, reconocer  la trayectoria de unidad y trabajo de nuestra unión y sus aportaciones a la ganadería nacional. Es un reconocimiento para los ganaderos sonorenses.  También es demanda de visión de futuro para los ganaderos de hoy y para los que vendrán.

        Es un  reconocimiento a la unión ganadera por más de ochenta  y siete años de dar continuidad al mismo propósito de unir voluntades y sumar acciones para servir al sector, superar problemas y alcanzar nuevas metas.

Esta síntesis del informe que en cumplimiento de la ley ponemos a consideración de esta honorable asamblea, se sustenta en el espíritu solidario de los ganaderos que, en su tiempo y sus circunstancias, han contribuido y contribuyen a hacer lo que es hoy la unión ganadera regional de sonora: una organización fuerte, estatal, de servicio, representativa, social y económicamente importante, y vinculada a la comunidad.

Hay, pues, motivos suficientes  para que estemos orgullosos de que nuestra unión ganadera sea distinguida de manera especial entre otras uniones del país, que cumplen su función y hacen bien  su trabajo al igual que nosotros.

En este primer año que he tenido el privilegio de representar a los ganaderos sonorenses a nivel nacional e internacional,  he podido constatar y disfrutar de ese distinción  hacia mi persona, nuestra institución, valores  y todos ustedes, gracias por  darme su confianza y  esta oportunidad de servirles. 

Recibimos una organización que superó la pandemia, la peor sequía de los últimos cincuenta  años y los efectos de la guerra de ucrania, que aunque está muy distante de nosotros, sus efectos económicos  también nos afectan. 

Para recibir la administración de la Unión, se contrató un despacho que revisó minuciosamente la documentación entregada  de cada área que conforman nuestra organización y extendieron un documento donde se hicieron las observaciones  pertinentes en materia administrativa y operativa.

No ha sido tarea fácil para este Consejo enfrentar la  situación que nos informaron los auditores, donde  la ausencia y omisión  de información sobre la situación real por la que atravesaba   la Unión Ganadera y especialmente SIDEGAN, ponían en riesgo inminente el patrimonio y operación  de la Unión y a todas luces se manifiesto un exceso de atribuciones y facultades de la pasada administración.

Gracias al buen trabajo jurídico, pero sobre todo al  apoyo incondicional de nuestro gobernador, hemos podido salvaguardar lo que es de ustedes y que esta administración está comprometida a atender  y cuidar.

Muchas Gracias Sr. Gobernador, por su apoyo e interés demostrado. 

El día de ayer informamos a los delegados de la crítica situación financiera como recibimos la organización y se tomaron los acuerdos y resoluciones para actuar en consecuencia con el único propósito de proteger el patrimonio de la unión y de los ganaderos.

De igual manera se actualizaron los estatutos que rigen a nuestra organización, con el objetivo único de evitar que se utilicen posiciones directivas o a nivel empleado para satisfacer aspiraciones personales dentro de la organización.

Queremos que todos participen dentro de un marco jurídico parejo, basado en la igualdad de condiciones de participación.   

Hoy, estamos trabajando en conjunto con el personal de la unión, en mejorar cada una de esas áreas, solventando las carencias y problemáticas, con el simple propósito de hacer el mejor trabajo posible para beneficio de la ganadería sonorense.

A continuación me permito enumerar los apoyos, gestiones  y logros obtenidos durante este primer año de trabajo. De igual manera exponerles  los proyectos y planes que consideramos debemos llevar acabo en un futuro próximo para mejorar los servicios y operación del día a día de nuestra Unión. 

Organización ganadera

       Nuestro consejo ha puesto especial cuidado en  la organización y en que las asambleas de asociaciones se realicen en tiempo y forma.

         Hacemos un llamado a asociados y dirigentes a que envíen completa y a tiempo la documentación requerida por la autoridad federal para no correr el riesgo de perder el registro y así marginar a sus miembros de los programas de apoyo.

    Programas de sequía 

 Durante el periodo de julio-octubre del 2022, con el programa de sequía se apoyaron  a 94 asociaciones, incluyendo a las asociaciones de ovinos y caprinos,  con 139,924 sacos  de alimento, que representa un valor de  $ 34 millones 890 mil 421.00 pesos, monto que aportó el gobierno del estado.

De igual manera, se estarán distribuyendo entre 3,500 pequeños  productores de las diferentes  cuencas lecheras del estado 34,400 sacos de alimento con un valor de $11 millones 900 mil pesos, este importe solventará el 85 % del valor del alimento. 

Caminos vecinales

 El mantenimiento de caminos vecinales, sentida  demanda de los pobladores de las comunidades rurales de todo el estado, recibe atención en el marco del programa coordinado por unión ganadera y  el gobierno del estado, que destinó   $16 millones 435 mil  pesos para los trabajos de mantenimiento.

Les informo que se realizaron  con el monto asignado  5,264 kilómetros  y 10,200 horas-máquina en 48 municipios, utilizando  maquinaria de nuestra división y  maquileros externos. Lo que nos permitió terminar en tiempo y forma con lo pactado. 

Con el mantenimiento de caminos vecinales  se han   rehabilitado  la red de caminos  que se hallaba en el abandono y en partes intransitable.

Damos a usted las gracias, señor gobernador.  Sus acciones y valioso apoyo en materia de comunicación son de gran beneficio para  nuestros pueblos y comunidades, así como para nuestro sector.

Estamos seguros que seguiremos contando con su apoyo para continuar con este programa  tan demandado por los ganaderos. 

Mejoramiento genético y repoblación del hato

Con los recursos asignados por el gobierno del estado al programa de mejoramiento genético de     $ 3 millones de pesos, en las diferentes ventas regionales se han apoyado 219 productores con igual número de sementales.   

De igual manera, aportó  13.5 millones de pesos para la adquisición de 500 vaquillas y 25 toros adicionales, con el fin de apoyar la repoblación de los hatos ganaderos tan mermados por la sequía del 2021.Estos ejemplares serán distribuidos entre los  pequeños ganaderos en todo el estado.

El apoyo brindado a los productores que adquieran hembras de registro de los expositores de ganado de nuestra feria 2023, los motivará a adquirir mejor ganado y continuar mejorando la calidad  genético del  hatos. 

Es la primera vez que se cuenta con un apoyo de esta índole dentro y fuera de la ExpoGan.

Muchas  Gracias Sr. Gobernador. 

Laboratorio de Análisis

Para resolver una carencia dentro de nuestra industria alimenticia, les informo que ya contamos con el primer laboratorio a nuestro servicio para el análisis de materias primas y productos terminados, lo que garantizará que la alimentación del ganado sea con los ingredientes adecuados y el balance nutricional requerido. 

La inversión fue de $8 millones de pesos y participaron SAGARPHA, Unión de engordadores y la misma unión ganadera. 

ExpoGan Sonora 2023

      Si bien es cierto que, ExpoGan no se realizó por tres años por motivo de la pandemia, también es cierto que   esta administración  tuvo que  respetar contratos convenidos con patrocinadores por el pasado consejo, donde los beneficios económicos y en especie fueron ejercidos con anticipación y no se reflejaran en los resultados de esta ExpoGan. Situación que origino que no contáramos con recursos suficientes para  iniciar los trabajos de mantenimiento y organización de la ExpoGan. 

Agradecemos al Sr. Gobernador por  el apoyo otorgado a la ExpoGan para realizar las mejoras y el mantenimiento que eran necesarias para la realización de la misma. Este apoyo nos permitió tener unas instalaciones  dignas y funcionales, donde nuestros visitantes disfrutan junto con sus familias de unas instalaciones funcionales   y seguras.

 Gracias a usted y a su interés por  la sociedad sonorense, esta edición treinta y ocho de la ExpoGan será una edición digna de recordar y marcara una nueva era en la historia de tan esperado evento.

No solo los ganaderos la disfrutamos y le agracemos por su apoyo, sino  también todas  las familias   sonorenses que asisten y disfrutan de un espacio de sana diversión y convivencia.    

Gestiones

      La unión ganadera atiende las necesidades de los ganaderos, nuestra gestión es actividad de todos los días ante las instancias de gobierno y dependencias relacionadas con el sector.

Hemos tenido reuniones de coordinación y entendimiento con la Guardia Nacional y Ejército Mexicano  para resolver problemáticas relacionadas con la actividad cinegética, traslado e inspección de mercancías en los puntos de verificación que están bajo su mando, así con todo lo relacionado con la seguridad pública en poblaciones y carreteras.

Agradezco General; su colaboración y apoyo a nuestras gestiones.

          Comunicación y Fundación Ganadera

      En apoyo a las comunidades apartadas de la capital del estado  y de los grupos vulnerables, continuamos trabajando a través de la fundación ganadera en la implementación de programas y actividades de asistencia social, que nos permitan resolver carencias y mejorar su calidad de vida.  

Programas como “jóvenes construyendo el futuro” del gobierno federal tiene nuestro apoyo incondicional y encuentran en nuestro organismo los espacios de participación que demandan.

Con el mismo objetivo, hemos firmado el convenio  con la Universidad Kino para iniciar la  carrera de Ingeniero en Sistemas Hidráulicos.   

Así mismo, este mes de Julio iniciaremos con la escuela para vaqueros. Estos proyectos educativos fueron compromisos que hicimos con ustedes durante nuestra campaña. 

 La comunicación con los agremiados y público en general es de vital importancia, es por eso que todos los miércoles trasmitimos el programa

 “la unión en tu rancho.” 

Los invitamos a escucharlo y participar con sus inquietudes y preguntas.

Vida silvestre

Decirle, Sr Gobernador, que estamos trabajando UGRS, Asociaciones Cinegéticas y Gobierno, para detonar nuevos proyectos en esta actividad, que ya representa ingresos importantes para el sector ganadero, donde estaremos ayudando y coordinando esfuerzos para que más productores se sumen a esta actividad y así detonar el crecimiento que debe de tener en el Estado de Sonora.

Estaremos también muy al pendiente que la actividad cinegética se lleve a cabo respetando todas las Leyes y Normas vigentes en el cuidado y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Solicitarle, Sr. Gobernador nos dé la oportunidad, en cuanto su agenda lo permita, de presentarle estos proyectos que hemos estado coordinando para si usted está de acuerdo implementarlos de inmediato con SAGARHPA y productores Cinegéticos.

La sanidad es prioritaria

              En materia de sanidad el balance es altamente positivo para los ganaderos sonorenses, y los resultados dejan claro que  no podemos dar un paso atrás y que debemos consolidar logros e imponernos  metas superiores. 

Seguiremos  insistiendo en hacer posible la exportación de hembras intactas, es por eso que   estamos diseñando un protocolo que nos permita exportarlas sin  incrementar significativamente los costos, y así realmente capitalizar este avance sanitario en materia de brucelosis.

En este sentido les informo, que se tuvo un acercamiento con los engordadores de Arizona, que solicitaran a las autoridades sanitarias de ese estado recibir estas hembras bajo un protocolo simplificado para el  ganado de sonora. 

Por otro lado, la industria engordadora sonorense ha sido fuertemente afectada  por las normas, protocolos  y controles para la movilización e  introducción de ganado de otros estados a sonora, acción que los deja fuera de un piso parejo para competir con las industrias similares de los estados vecinos de Sinaloa y baja california principalmente

Gracias a la gestión del gobierno del estado y unión ganadera, y para beneficio de la industria engordadora del estado, se logra la autorización por parte de SENASICA y USDA, para que  bajo un estricto protocolo zoosanitario puedan  introducir  ganado de todo el país, con fines de engorda y sacrificio. 

Tenemos que trabajar todos los involucrados por que vuelva la gloria de la industria engordadora sonorense.

Que de algo no les quede la menor duda; Continuaremos  trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias de ambos niveles de gobierno en la protección de nuestros avances sanitarios que nunca permitiremos se pongan en riesgo.

Servicios y Divisiones  de UGRS

La división maquinaria ha requerido de una gran inversión para reparar la maquinaria que se encontraba en pésimas condiciones operativas; transportes por otro lado no ha dejado de realizar su función, junto con el fondo de aseguramiento.

En lo que respecta al área de subasta, déjenme decirles que siguen operando normalmente sirviendo cada día a un mayor número de vendedores y compradores de ganado.

Los corrales de Terrasol y Hermosillo continúan prestando el servicio de acondicionamiento y alimentación del ganado de los productores.

Las cuarentenarias de Nogales y Agua Prieta, han recibido el mantenimiento y equipamiento necesario para que puedan  otorgar un buen servicio en lo que se refiere a alimentación y manejo del ganado de exportación.

La planta de alimento, continúa trabajando elaborando  los alimentos de línea y los solicitados para los programas de sequía y lecheros.

Por último les comento que todos los servicios que brinda la unión a sus agremiados  permanecen operando regularmente, bajo la única primicia de servir al ganadero en todo momento. 

PATROCIPES 

Patrocipes renovó su consejo directivo este pasado  junio del 2022.  Lo preside actualmente nuestro amigo, Javier  A. Vázquez Aello.

                 En la estrategia de mejorar la operación y administración de Patrocipes   se han marcado 10 líneas de acción, entre las que podemos mencionar. continuar con  la capacitación de ganaderos en coordinación con la AGLs, la formación de un comité técnico para validar proyectos y emitir recomendaciones, trabajar más en coordinación con instituciones de educación de nivel media y superior , mejorar el manejo de la fauna en su reserva, así como en el área libre , promover la investigación pecuaria dentro de Patrocipes.

También continuarán trabajando en el centro integral de mejoramiento genético “el Perú”, así como crear un banco de semen, todo esto adicional a lo que se viene haciendo en materia genética con el hato ganadero de Patrocipes que ya cuenta con 1043 vientres de diferentes razas. 

Cooperativa de los Ganaderos

  Desde su fundación  la sociedad cooperativa ganaderos organizados de sonora (socogos) ha sido reguladora de precios de productos, insumos y servicios requeridos por los ganaderos.

Este 2023,  la cooperativa cumple 40 años de su fundación, quisiera interrumpir mi informe y  solicitarles a todos los aquí presentes un aplauso  para todos  los consejos que han dirigido este organismo de los ganaderos y que actualmente  preside nuestra consejera y amiga Fresia María Pesqueira.

Estamos seguros que continuarán mejorando los servicios y atención que brinda a los ganaderos  en las cinco  sucursales y su matriz, cumpliendo su misión de servir y regular precios en el mercado agropecuario.

       .   

SIDEGAN

Una de las mayores sorpresas para esta administración, ha sido  encontrar a   SIDEGAN, en una quiebra técnica desde  el 2021,  ocasionando  que FIRA cerrara la línea de crédito.

Los principales motivos para este cierre fueron:

  • Créditos mal otorgados
  • Créditos no autorizados por el consejo
  • Recursos utilizados en actos que no representan austeridad
  • Irregularidades en la cobranza 
  • Y lo  más grave la falta de pagos a fondeadores.

Para poder comprender la magnitud y alcances de la afectación a nuestra institución financiera y al patrimonio de la Unión, se contrató un despacho jurídico que nos informó sobre la verdadera situación y la forma de resolverla.

Es por eso que concertamos una reunión en las oficinas centrales de FIRA en la ciudad de México, con el objetivo de reconocer los adeudos y la voluntad de solventarlos, pero a su vez de informales que los directivos anteriores  de Unión Ganadera  no tenían ni el poder y ni las  facultades para poner en garantía el patrimonio de la Unión, por lo tanto carecía de toda legalidad los documentos firmados.

La administración actual de SIDEGAN se encuentra enfocada en reactivar las líneas de crédito y solventar los adeudos con los que cuenta la financiera con sus respectivos fondeadores. 

Actualmente tenemos procesos jurídicos para solventar las irregularidades, venta de bienes adjudicados por la nueva administración, reactivación de la cobranza, entre otras acciones correctivas.

Se solventarán los pagos de los vencimientos a través de un crédito  que gestiono nuestro gobernador con FIDESON, que nos permitirá reabrir las líneas de créditos y recuperar una institución tan importante y necesaria para nuestro sector y le permitiría alcanzar un techo operativo de 500 millones de pesos.

Estaremos  todos los ganaderos  siempre  agradecidos con usted, Sr. Gobernador,  por su gestión y apoyo para lograr el rescate de SIDEGAN.

PROYECTOS Y PLANES

      La administración de nuestra unión ganadera no es una tarea fácil, pero lo hacemos con plena convicción, conocimiento y entrega, tenemos muy claro que los entornos económicos y  sociales nos obligan a continuar creciendo con rumbo. Estamos comprometidos a que esta organización continúe siendo un ejemplo a nivel nacional.

Es por eso que deseo en esta asamblea exponer los proyectos que hemos considerado llevar a cabo en esta administración, siempre contando con la aprobación de ustedes señores delegados. 

Planta de alimentos

La planta de alimentos fue construida en los años 70´s y las administraciones anteriores han ejecutado inversiones para actualizarla y modernizarla. Su vida útil y productiva está más que expirada.

 La tecnología en la elaboración de alimentos y manejo de materias primas han cambiado drásticamente en los últimos años, consideramos que es más que justificable el pensar en reubicar la planta, construyendo una nueva instalación en los terrenos de terrasol, esto nos   permitirá aprovechar todos los conocimientos y  tecnologías para construir una planta que elabore productos competitivos tanto en calidad y precio, en beneficio del sector ganadero.  

Señores delegados, en su momento haremos de su conocimiento los por menores  de este proyecto y esperamos contar con su aprobación.

Cabe mencionar el tema del bagazo,  subproducto  de la fabricación de la cerveza en la planta de Constellation Brand en ciudad Obregón, ha sido de especial interés para nuestro gobernador,  al día de hoy, Unión Ganadera y SAGARPHA  trabajamos en este proyecto, que  muy pronto se verán los beneficios reflejados en los pequeños productores de gran parte del estado.

Por todo lo anterior estamos más que agradecidos Señor Gobernador. 

Planta de sacrificio (RASTRO)

       La empresa “Procesadora y Empacadora Ganadera de Sonora, (PEGSON) constituida por la Unión Ganadera Regional de Sonora y ganaderos, proyecta realizar cuantiosas  inversiones para  incrementar el sacrificio de ganado de 6 mil a 8 mil cabezas mensuales, así como el valor agregado de la canal.

  • Es urgente resolver el abasto de agua, 
  • Incrementar la capacidad de enfriamiento
  • Contar con un área de deshuese y empaque.

Estamos seguros que contaremos con el apoyo del gobierno del  estado e  invitamos al alcalde de Hermosillo a que  sume a este proyecto, que en gran forma ayuda al municipio a cumplir con la obligación de proveer el servicio de sacrificio estipulado en la ley orgánica municipal.

El rastro PECSON cuenta con certificación Corea, Hong Kong, USDA y JAPON permitiéndoles a sus usuarios exportar carne y subproductos a todo el mundo.

Esperamos contar con su apoyo 

                         Subasta de la Sierra

Las subastas ubicadas en Hermosillo y ciudad Obregón, que son  operadas y administrada por la Unión Ganadera, dan un excelente servicio a los ganaderos de todo el estado en lo que se refiere a la comercialización de su ganado en pie. 

Los beneficios y ventajas son innegables tanto para vendedores como compradores de ganado, es por eso que nos hemos propuesto construir una subasta en la población de Moctezuma,  como una ubicación estratégica, que beneficiara a los pequeños ganaderos de todos los municipios de la sierra.

 De igual manera,  tendrán acceso a un mayor número de compradores y participación directa en los mercados. 

Es justo reconocer que gran parte del excito de las subastas, es la credibilidad y confianza que tiene el ganadero en este esquema de comercialización, así como la seguridad del pago por parte de la Unión Ganadera.  

Este proyecto representa una inversión aproximada de $ 20 millones de pesos, aprovecho la oportunidad Sr. Gobernador para solicitarle su apoyo y gestión para realizar tan anhelado proyecto para todos los pequeños ganaderos de la sierra.

Repoblación del Hato Ganadero

      La información no nos permite engañar a nadie. Los volúmenes de exportación, de salida de ganado fuera del estado a mercado nacional y los inventarios ganaderos actuales, son los más bajos en los últimos 20 años y todo a consecuencia de la sequía del 2021.

Es muy, pero muy difícil  pensar en repoblar  los hatos sonorenses e aumentar  la población de ganado  en las engordas, con intereses  y plazos que otorga la banca comercial, que entendemos  que no es ajena a la situación financiera mundial.

Aprovecho la presencia del señor. Gobernador y de las autoridades aquí presentes para solicitarles su intervención ante el sector financiero para lograr obtener recursos financieros a tasas preferenciales para nuestro sector, que los motive a continuar  invirtiendo en la repoblación del hato, incrementar la existencia de ganado  en los corrales de engorda, campañas zoosanitarias y  mejoramiento genético.

Quisiera dejar muy claro que no estamos pidiendo nada regalado, sino solo el beneficio económico  al esfuerzo, trabajo e inversión realizada por los ganaderos y engordadores a través de los años para alcanzar los reconocimientos en salud animal  que garantizan que los productos cárnicos en Sonora, proceden de animales sanos en beneficio del consumidor final.

Debemos premiar la eficiencia y productividad para que el resto nos siga, solo hay que recordar que las palabras convencen pero el ejemplo arrastra.

Son muchas familias que dependen de esta actividad en el estado. Ustedes, más que nadie saben que si se puede.  

Esperamos contar con su apoyo. Gracias….    

                  Proyecto inmobiliario

      En 1983 se trasladaron las oficinas de  la unión ganadera de la calle Garmendia en el centro de la cuidad a esta ubicación, desde entonces los consejos que nos presidieron han ido, a través de los años adquiriendo propiedades anexas para el crecimiento de las mismas instalaciones y servicios ganaderos, ExpoGan y estacionamientos.

Los valores de estas propiedades y el crecimiento de la cuidad hacen factible pensar en participar en sociedad en un proyecto inmobiliario como puede ser el centro de convenciones que tanto se ha comentado. 

Lo anterior nos permitiría recuperar parte de los valores alcanzados en el tiempo y poder en el futuro contar con un ingreso ajeno a la ganadería que garantice la subsistencia y crecimiento de los servicios que la unión presta a los ganaderos.

Con este proyecto inmobiliario se cumplirá con un anhelo de la sociedad sonorense, de contar con un centro de convenciones digno de la ciudad de Hermosillo y de todos los sonorenses. 

Como consecuencia de lo mismo, se podría pensar en un distrito de escenarios culturales y de diversión con la integración del auditorio, rodeo, palenque y toda el de  área de ExpoGan. Infraestructura de la Unión que está actualmente  subutilizada.

Nuestro actuar siempre será en favor de ustedes ganaderos y ganaderas, pero reconociendo también que somos parte  muy importante de la sociedad y economía del estado.  Cualquier decisión será acordada y aprobada por la asamblea, respetando la ley y estatutos que nos rigen.  

Compañeros ganaderos:

         En sonora y en la ganadería, las necesidades se atienden con oportunidad  y según los recursos disponibles,  los problemas se enfrentan con decisión de resolverlos, buscando el beneficio general.

          El gremio ganadero  vive y trabaja en paz; se advierten esfuerzos sostenidos para producir, generar empleos y avanzar en educación y salud; se repara infraestructura que se dejó en el abandono; se reactivan servicios  venidos a menos; se concilia para evitar el conflicto y, lo que es muy importante, se restaura la confianza,  se tiene y se cumple un compromiso de administrar con transparencia  los recursos de la organización.

         Reiteramos aquí el más amplio reconocimiento al espíritu de servicio, y al meritorio trabajo que realiza la SADER y SAGARPHA, sabemos señor gobernador que siempre está usted informado y  pendiente de las necesidades de los productores. Así lo sentimos.

(Hacer mención un reconocimiento público)

  • Maestra Fátima 
  • Ing. Jorge Fimbres
  • Ing. Plutarco Sánchez

         En lo que corresponde específica y directamente a la ganadería, en general vamos bien.

           Gracias a excelentes  lluvias y condiciones climáticas, la mayoría de los agostaderos disponen de pastos y agua suficiente para sostener sin problema por este ciclo los hatos y el ganado en desarrollo; la exportación y el mercado interno registran niveles bajos  en volumen, consecuencia de la reducción del hato  por la sequía del 2021, esperemos que esto se revierta en un futuro próximo.  

Quiero hacer un paréntesis para extender un reconocimiento y agradecimiento  a la  DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL, CONAFOR, EJÉRCITO NACIONAL y  DEPARTAMENTOS DE BOMBEROS   por su apoyo en el control de los  incendios que se han presentado en diferentes regiones del estado. 

También la división maquinaria de la Unión hace lo suyo, apoyando en estas tareas con maquinaria y a solicitud de los ganaderos.    

Los programas y proyectos dirigidos al sector se desarrollan  con   normalidad. Estamos trabajando en un ordenamiento administrativo que nos permita apoyar más en tiempo y forma  a todas las asociaciones que estén al corriente con sus adeudos con esta institución.

La unión no es de unos cuantos, ni para un solo sector. Los recursos son limitados y debemos de hacer el mejor uso de ellos con transparencia y honestidad, siempre pendientes de las necesidades de los  pequeños ganaderos.  

Nuestro Consejo hace su trabajo y de aquí les reitero mi gratitud por su esfuerzo en beneficio de la ganadería;  trabajan  las asociaciones, el personal de la unión sirve con eficiencia al sector, y el ganadero hace su mejor esfuerzo para producir. 

          Sin optimismos desbordados, podemos anticipar que, como siempre, la unión está en condiciones de poder asumir nuevos retos y de enfrentar los problemas. 

Estamos más que obligados a cuidar el patrimonio de los ganaderos, sin olvidar que los tiempos y entornos económicos cambian, por lo tanto debemos considerar incursionar en proyectos diferentes a la ganadería, que nos permitan tener en el futuro ingresos adicionales al sector, permitiéndonos garantizar  el crecimiento de nuestro organismo.

         Mantenemos relaciones en los mejores términos con todos los sectores productivos, con la comunidad y con las autoridades; tenemos presencia en reuniones binacionales, participamos en  proyectos vinculados con la generación de empleos y bienestar social, y cumplimos en forma cabal la función de organismo de cooperación que por ley corresponde a la unión. En esta línea seguiremos, siempre comprometido con la sociedad y el gremio ganadero.

  Nuestro agradecimiento, al presidente de la Confederación Nacional Ganadera,  Homero García de la Llata  por  su  atención a la ganadería sonorense.

(Asamblea  de la Confederación Nacional Ganadera)

        Igualmente estamos agradecidos con los funcionarios estatales que ayudan al desarrollo ganadero; con el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio  Astiazaran

De igual manera con los alcaldes, instituciones y personas que en alguna forma contribuyen a que la actividad ganadera crezca y se desarrolle.

Agradezco la comprensión y apoyo de mis hijos y principalmente de mi esposa Claudia, la Presidencia de la Unión es un compromiso muy demandante y absorbente y en ocasiones se nos  olvida que la familia es primero.  

         Finalmente, a nombre del consejo deseo agradecer la solidaridad de las asociaciones y de sus integrantes, tengan la certeza que las puertas de la Unión siempre estarán abiertas, y nuestro compromiso de trabajar, con  transparencia y honestidad en bien de todos ustedes.

      Sr. Gobernador, agradezco infinitamente las distinciones que a tenido hacia mi persona, los ganaderos  y los asuntos de la ganadería.

Hace un año  que nos  acompañó en la asamblea donde tomamos las riendas de esta organización, escuchamos atentamente su mensaje motivador y de  compromisos. 

Compromisos  que a un año de distancia, todos ellos no solo se han cumplido, sino que han sido superados por mucho, con acciones y hechos  tangibles, que hoy podemos comprobar.  

Los apoyos que su gobierno ha otorgado a la ganadería, que no le quepa la menor duda, que han  llegado a ese Sonora Profundo, y es  nuestro compromiso,  que así continúe siendo.

Por último en esta  asamblea refrendamos nuestra gratitud al   gobernador Dr. Alfonso Durazo Montaño  por los apoyos de su administración y por sus valiosas gestiones a favor de la ganadería, no tenemos la menor duda que nuestros proyectos y necesidades futuras seguirán contando con su  atención  y apoyo.   

 Todos estamos orgullos de que Alfonso Durazo Montaño, hoy sea, Nuestro Gobernador del Estado de Sonora.

Como dirían en Bavispe, Sr. Gobernador  

A todos, muchas gracias.

PRESENTES COMO INVITADOS:

Dr. ALFONSO DURAZO MONTAÑO

Gobernador del Estado de Sonora 

JUAN CARLOS OCHOA VALENZUELA                         

Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora 

ALBERTO MORALES AGUILAR                      

Secretario  de la Unión Ganadera Regional de Sonora 

OSCAR PESQUEIRA GASTELUM 

Tesorero de la Unión Ganadera Regional de Sonora 

ING. HOMERO GARCIA DE LA LLATA                

 Presidente  de la Confederación Nacional  de Organizaciones Ganaderas 

LIC. ANTONIO ASTIAZARAN GUTIÉRREZ

Presidente Municipal de Hermosillo 

FEDERICO BURQUEZ VALENZUELA 

Presidente del consejo de vigilancia UGRS

MVZ. ARTURO MACOSAY CORDOVA 

Representante de SADER

MVZ. GABRIEL AYALA BORUNDA 

Representante de SENASICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *