Emotivo encuentro de Los Tres Pueblos

Emotivo encuentro de Los Tres Pueblos

Nostálgica reunión tuvo lugar en el templo que año con año resurge aferrado a sus cimientos en lo que fuera el pueblo de Batuc

Por: Enrique Yescas y Gaby Arcoamarillo Lohr

A poco más de 53 años de que las aguas de la presa El Novillo inundaran los pueblos entonces ribereños de Suaqui, Tepupa y Batuc, un grupo de personas que ahí nacieron, crecieron y hasta contrajeron matrimonio, regresaron acompañados de familiares hasta las ruinas del único edificio que se mantiene en pie: el templo San Francisco de Batuc, donde el padre Marco Vinicio Félix del Castillo ofreció una misa de acción de gracias el pasado 15 de julio.

La idea surgió del sacerdote, pues su madre es nativa de Batuc, pero poco a poco se sumaron decenas de hombres y mujeres originarios de alguno de los tres pueblos, quienes volvieron a encontrarse con toda la nostalgia y anécdotas acumuladas desde 1964 cuando tuvieron que abandonar, en aras del progreso, la tierra que los vio nacer.

Familias oriundas, vecinos y amigos, compartieron la Eucaristía en el mismo espacio en el que hace 53 años se despidieron de sus raíces para emigrar a otros lugares y centros urbanos, desde donde ahora viajaron a este memorable encuentro.

Y es que durante 1963 cuando comenzó la construcción de la planta hidroeléctrica en la cortina de la presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo; se sabía del sacrificio de esos tres pueblos, pues dicha infraestructura abarcaría parte de su territorio. Fue así como en diciembre de ese mismo año la creciente del río detenido en la presa inundó primeramente a Suaqui; los días transcurrían y el nivel del agua continuó subiendo hasta ocupar Tepupa y ya en 1964, Batuc también sucumbió, por lo que sus habitantes tuvieron que abandonar sus hogares, su pueblo y hasta a sus muertos en los cementerios.

De las tres comunidades sólo las ruinas del templo en el que se celebró la Misa y el cual data de 1758 queda en pie y es accesible cuando la escasez de lluvias permite el descenso del vital líquido, tal como ocurrió este año.

El frontispicio del templo de Batuc fue trasladado y puesto como monumento en memoria de estos tres pueblos en la plaza que lleva ese mismo nombre ubicada en la tradicional colonia Villa de Seris, en Hermosillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *