Arribo del crucero Zaandam de la línea Holland America al puerto de Guaymas con 1432 pasajeros y 604 tripulantes, marcando la reactivación del turismo de cruceros tras un año sin operaciones de este tipo en la región.
La recepción fue confirmada por Asipona Guaymas administradora del puerto y atendida en lo local por Fernanda Vázquez García, directora de Desarrollo Económico y Turismo de Guaymas, en coordinación con autoridades municipales y estatales quienes intercambiaron regalos y recuerdos con la tripulación del crucero capitaneada por
Su arribo a la Terminal de Cruceros estuvo acompañado por representantes de la 2da Región Naval, el Vicealmirante Ernesto Bañares Rosete director general de ASIPONA, el Capitán de Puerto el Lic. Alejandro Romero Reyes; el secretario de Economía y Turismo, Lic. Roberto Gradillas Pineda del Gobierno del Estado de Sonora y la Dra. Karla Córdova González alcaldesa Municipal, quienes junto al Capitán del buque realizaron el tradicional intercambio de regalos y placas.

Se ofrecieron recorridos turísticos a los cruceristas que incluyeron el Centro Histórico de Guaymas, Palacio Municipal, Mercado Municipal y el destino turístico de San Carlos, con visitas a malecón, playas y zona gastronómica.
Con la finalidad de reactivar la actividad turística marítima, promover el destino Guaymas–San Carlos a nivel internacional y generar derrama económica a través del turismo de corta estancia y la proyección del puerto como zona de retorno de visitantes.



El operativo de recepción fue coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Guaymas, con apoyo de Secretaría de Economía y Turismo del Sonora, prestadores de servicios turísticos de Guaymas y San Carlos y operadores locales.
Las rutas fueron operadas por Tropical Tours, que ofreció cuatro opciones de recorrido turístico para los cruceristas.
El crucero atracó en la Terminal de Cruceros y Usos Múltiples del puerto a las 7:30 horas, con ascenso y descenso de pasajeros de 8:00 a 15:00 horas, para una estancia aproximada de siete horas.


