CANACINTRA OBREGÓN LO ATRIBUYE A LAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA REGIÓN Y A LAS INVERSIONES EN PROCESO
A pesar de los pronósticos de crecimiento moderado del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional para 2026, el sur de Sonora podría registrar un crecimiento económico de hasta 2.5 por ciento, por encima de la media nacional estimada entre 1.3 y 1.55 por ciento, informó Francisco Fernández Jaramillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Ciudad Obregón.
El dirigente empresarial explicó que, tras un cierre de 2025 con un crecimiento nacional aproximado del 0.6 por ciento, el sector industrial enfrenta retos importantes; sin embargo, existen condiciones regionales que permitirían un mayor dinamismo económico en Sonora, particularmente en la región sur del estado.
Uno de los factores que impulsa esta previsión es la relación comercial y económica de Sonora con Estados Unidos, donde las economías de los estados fronterizos presentan un crecimiento que impacta positivamente hacia el sur del estado.
El desarrollo de infraestructura estratégica será determinante para alcanzar dicho crecimiento, entre ellas la remodelación del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, la modernización del puerto de Guaymas y el mejoramiento de carreteras tanto hacia el norte como hacia el sur, acciones que buscan atraer mayor inversión nacional y extranjera.
En el ámbito local, se destacó la importancia de continuar con el mejoramiento de vialidades, así como la modernización y agilización de trámites para la apertura y operación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las ya existentes.

