La industria del Bacanora dio un paso importante en su profesionalización con la entrega de certificaciones y placas de codificación a productores que cumplen con estándares de calidad y normatividad.
El Bacanora, bebida emblemática de Sonora, recibió recientemente la certificación que lo reconoce como producto distintivo del estado, consolidando su valor cultural, económico y turístico. Esta certificación busca garantizar la calidad y autenticidad de esta bebida, promoviendo la producción local y fortaleciendo la identidad Sonorense a nivel nacional e internacional.
Durante la ceremonia realizada en el Rancho El Seri, ubicado en el municipio de Opodepe, se entregaron las placas y certificaciones correspondientes ante la presencia del Gobernador del Estado y del secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas. Las instalaciones del rancho, ganadero que también es agroindustrial del bacanora, sirvieron como escenario para reconocer a productores, autoridades y empresarios del sector, resaltando la importancia de impulsar la cadena productiva de esta bebida espirituosa sonorense y su proyección turística.
La certificación permite que los productores de Bacanora se distingan por su calidad, autenticidad y origen, además de proceso de producción para garantizar al consumidor un producto confiable y al productor la promoción y comercializacion para su consumo responsable.
La codificación permite identificar cada unidad certificada, brindando mayor confianza al consumidor y ayudando a combatir la informalidad, al tiempo que protege el trabajo de quienes elaboran Bacanora bajo los lineamientos establecidos.
Desde el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora se destacó el compromiso de los productores con la legalidad, la preservación de los métodos tradicionales y el desarrollo económico de las comunidades vinculadas a esta actividad.
Productores coincidieron en que estos avances fortalecen la identidad del Bacanora y abren nuevas oportunidades para su crecimiento como agroindustria sostenible y su consolidación como uno de los productos más representativos de Sonora.


