Integrantes de la etnia mayo iniciaron las celebraciones de Cuaresma con actividades religiosas y tradicionales en comunidades del Sur de Sonora.
Abel Ramírez Torres, promotor cultural y presidente de la agrupación Jiapsi Yoreme Mayo, informó que las actividades comenzaron con el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio del periodo ritual que culmina en Semana Santa.
Durante la Cuaresma y la Semana Mayor se realizan los Konty (Conti), término del idioma yoreme que se traduce como procesión o recorrido. Explicó que el Conti consiste en un trayecto colectivo con orden ceremonial, en el que los participantes cumplen mandas y siguen disposiciones tradicionales.
El primer Conti se llevará a cabo este viernes 20 de febrero. El sexto y último de día está programado para el 27 de marzo. En Semana Santa se realizarán tres procesiones nocturnas como parte del calendario ceremonial.
El 29 de marzo se celebrará el Domingo de Ramos; el 1 de abril, Miércoles de Tinieblas; el 2, Jueves Santo con la “corretiza del Viejito”; el 3, Viernes Santo con la Tumbada de Cruces; el 4, Sábado de Gloria con la quema de máscaras; y el 5, Domingo de Resurrección.
Las autoridades tradicionales hicieron un llamado a mantener y transmitir estas prácticas a las nuevas generaciones.

