Cinco jóvenes músicos integrantes de las Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México concluyeron una pasantía artística internacional en la ciudad de Lima, Perú, como parte de la colaboración entre Grupo México y Sinfonía por el Perú, organización liderada por el tenor Juan Diego Flórez.
La estancia de 20 días finalizó con dos conciertos titulados “Alma y raíces del Perú”, realizados el 19 y 20 de julio en el Teatro NOS de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los músicos que representaron a México fueron Carlos Fernando Guerra Albeldaño (contrabajo), originario de Santa Bárbara, Chihuahua; Jesús Abinadap Miranda Castro y Bárbara Janeth Rosas Valdez (percusión), ambos de Nacozari de García, Sonora; así como Pedro de la Cruz Contreras y Sara de la Cruz Contreras (violín), de Nueva Rosita, Coahuila.
Durante su participación, los estudiantes trabajaron bajo la guía de docentes del programa peruano, enfocados en el perfeccionamiento técnico y la integración orquestal. La pasantía formó parte del proceso de colaboración iniciado hace tres años entre Grupo México y Sinfonía por el Perú.
La iniciativa representa el primer ejercicio internacional para los estudiantes mexicanos, y forma parte del compromiso de Grupo México por impulsar actividades culturales y educativas en las comunidades donde opera; con este proyecto, promoviendo la educación musical como una herramienta de desarrollo comunitario.