Impulsarán uso de energías limpias en ganadería sonorense

Impulsarán uso de energías limpias en ganadería sonorense

Un convenio de colaboración que apoyará a la industria ganadera y a los productores pecuarios del estado signaron la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y la Asociación Civil Fuerza 72 UNOS’S A.C., dedicada a impulsar la utilización de energías limpias.

Ésta también donó 225 lámparas y 50 reflectores con tecnología LED, cuyo valor comercial supera los 2’000,000 de pesos, que serán empleados para complementar el sistema fotovoltaico solar con el que ya cuenta el gremio ganadero, lo que se traducirá en beneficios para las finanzas de los productores al eficientar el uso de energía en su actividad.

El acuerdo incluye el empuje al proyecto “Fuerza Mayo-Yaqui” con el que los ganaderos del sur de la entidad podrán adquirir energía limpia a bajo costo una vez que inicie operaciones el parque fotovoltaico de la compañía texana GreenStar. Dicho esquema, que se concretó mediante alianzas internacionales y gubernamentales, se originó hace cinco años con el objetivo de promover la modernización tecnológica que permita generar ahorros en la realización de la actividad agropecuaria.

“Es muy importante apoyar al sector de la ganadería debido a que es una de las actividades que representan al estado. La ganadería sonorense es muy bien vista en muchas partes del mundo, sobre todo por la calidad de la carne y la calidad humana que tienen los ganaderos”, subrayó Benjamín Soto Beltrán, presidente de Fuerza 72 UNOS’S.

“Fuerza Mayo-Yaqui” contempla la donación de 75,000 luminarias en Sonora, de las que 7,000 cuentan con cámaras de vigilancia. A la fecha se ha dotado con tecnología LED a los municipios de Altar, Huatabampo, Etchojoa, Ures y Cajeme, entre otros.

La firma del convenio estuvo encabezada por Soto Beltrán y Héctor Platt Martínez, líder del gremio. Por parte de la UGRS estuvieron presentes Rubén Molina, Alfonso Escalante y Gilberto Inda, secretario, tesorero y director de Administración y Finanzas, respectivamente. De Fuerza 72 UNOS’S A.C. asistieron Hiram Martínez, secretario; Reyes Soto Beltrán, responsable técnico del proyecto; Damasio Izaguirre, presidente del Comité de Vigilancia; Rossy Soto, vicepresidente; y Dulce María Cinco, asistente.

Fuerza 72 UNOS’S A.C. forma parte de una organización nacional de productores agropecuarios que tiene el propósito de fortalecer las gestiones encaminadas a obtener beneficios para sus integrantes, que se ubican en Durango, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *