Firman convenio para aumentar producción de bacanora

Firman convenio para aumentar producción de bacanora

Con la meta de incrementar de 500 a 5,000 las hectáreas destinadas a la siembra del agave angustifolia haw en la entidad y con ello multiplicar la producción de bacanora, destilado que se obtiene de dicha planta, el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB) signó un nuevo convenio de colaboración con una institución educativa, esta vez con la Universidad de Sonora.

Éste consiste en la creación del Centro de Referencia Agave-Bacanora y el primer Módulo de Plantación de Agave en el campo experimental del Departamento de Agricultura de la Unison ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.

En el lugar se plantaron 2 hectáreas con el agave proporcionado por el CSRB cuyo desarrollo y crecimiento será observado, evaluado y cuidado por expertos de esa escuela del alma máter a fin de replicar el aprendizaje y conocimientos que permitan mejorar y aumentar la producción en el estado. Dos años más tarde, una vez que las plántulas alcancen su madurez les serán entregadas a los productores de la bebida típica sonorense con denominación de origen.

A la fecha existen en Sonora 44 empresas que cuentan con licencia para la producción de bacanora, de las que sólo dos han obtenido certificación para exportar.

En la firma de este convenio estuvieron presentes Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía del estado; Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Unison; José Luis Hernández Ibarra, director del CSRB; Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur); Rafael Retes López, jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison; y los diputados locales Jorge Villaescusa Aguayo y Fermín Trujillo Fuentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *