Sonora mantiene sanidad para exportación de ganado

Sonora mantiene sanidad para exportación de ganado

La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) en voz de su presidente, Héctor Platt Martínez, anunció a través de un comunicado que los productores pecuarios del estado se esfuerzan y trabajan por mantener una vigilancia permanente a fin de conservar el estatus zoosanitario que actualmente ostentan.

Ello luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) revocara a Sinaloa el permiso para exportar ganado a dicho país. Esta decisión se da debido a que las autoridades sanitarias de la Unión Americana implementan vigilancia permanente en materia de sanidad animal en los estados que introducen reses a su territorio.

Y aunque mediante el boletín informativo Platt Martínez subrayó que Sonora se encuentra libre de tuberculosis, brucelosis y garrapata, lo ocurrido en Sinaloa pone en alerta a otras entidades y a la región sur del estado, donde la UGRS ya refuerza la vigilancia.

“Esto nos pone en situación de alerta en la parte sur del estado, pero ya estamos en contacto permanente con el gobierno del estado y con las autoridades sanitarias de Senasica para que no vaya a generarse una situación en la que llegue a Sonora ganado del estado vecino”, recalcó.

Los ganaderos sonorenses mantienen el privilegio de continuar con las exportaciones hacia Estados Unidos porque se trabaja de forma permanente en el cuidado de la sanidad mediante barridos y revisiones periódicas, además de cumplir con todos los protocolos que exige la USDA. Sin embargo, destacó, el apoyo de los productores en estos momentos es muy importante, ya que cualquier descuido podría significar un riesgo para la actividad pecuaria de la entidad.

PARA TENER EN CUENTA

* El cuidado de la sanidad animal y vegetal de Sonora es interés particular de los productores, pero también es responsabilidad del gobierno federal mantenerla y para ello ejerce presupuesto a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para implementar los programas en materia de sanidad, que incluyen apoyos en la investigación y desarrollo científico y tecnológico. (Hasta el momento no se tienen contemplados en el presupuesto 2019 ni 2020). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *