MEGARREGIÓN entre las grandes economías del mundo

la Megarregión Sonora-Arizona recibió el premio Roger Kaufman 2019

Es modelo de competitividad y resultados en México y EUA: Natalia Rivera
*Destaca ejemplo de la Megarregión por su impacto social

Como un modelo de complementariedad que reconoce las fortalezas de ambos estados, para convertirlos en una región mucho más atractiva para la inversión, la Megarregión Sonora-Arizona recibió el premio Roger Kaufman 2019.
En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, la jefa de la Oficina de Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, recibió la distinción que hace la Sociedad Internacional para la Mejora Continua ISPI (International Society for Performance Improvement), por el modelo de la Megarregión en la categoría de Impacto Social.
En su intervención, Rivera Grijalva señaló que cuando llegan los gobernadores Claudia Pavlovich y Doug Doucey a tomar el liderazgo de esta relación, ambos se hacen las preguntas: ¿Cómo le agregamos valor? ¿Cómo hacemos que este instrumento de cooperación sea aún más útil y genere nuevas y mejores oportunidades?.
“No podemos obviar que tenemos 568 kilómetros de frontera. Juntos tenemos 10 millones de habitantes. Por nuestro Producto Interno Bruto seríamos la economía 32 en el mundo. Por nuestras fronteras cruzan bidireccionalmente cada año: 25 millones de personas, 17 millones de vehículos, 16 mil millones de dólares” indicó.
“El 84 por ciento de lo que Sonora exporta lo hace a Estados Unidos, mientras que el 70 por ciento del turismo de Arizona proviene de México. Es decir, nuestras economías están invariablemente unidas, nuestra gente también está vinculada por familia y amigos a los dos lados de la frontera”, enfatizó Rivera Grijalva.
Destacó que ante un panorama con renegociación del Tratado de Libre Comercio, diferencias migratorias, desacuerdos entre ambos gobiernos federales, la Megarregión se construía a base de diálogo, entendimiento, cooperación y unidad, no sólo de la economía, sino además de las familias y amigos a los dos lados de la frontera.
Para la Megarregión, de las Comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México, trabajan 16 Comités en los cuales participan gobiernos de los dos estados, empresarios, académicos, y sociedad civil trabajando juntos y construyendo más de 200 líneas de acción que resultan en la formación de talento sonorense, mejores procesos en la frontera para hacerla más dinámica y competitiva.
La jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal mencionó que ambos gobernadores fueron los anfitriones de un encuentro trilateral de gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá, para hacer sentir su voz a favor del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés).
Ambos gobernadores, juntos han sido líderes y activos promotores para su aprobación en sus propios países, se ha logrado competitividad y resultados.
“Se ha construido una amistad que atraviesa fronteras, es por eso que seremos muy honrados en recibir a Roger Kaufman, en nuestra próxima reunión del 60 Aniversario de la Comisión Sonora-Arizona, a celebrarse en Hermosillo, para hacer entrega de este reconocimiento a los dos gobernadores”, finalizó Rivera Grijalva. (101949)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *