Tras un proceso interno que inició el 12 de diciembre de 2025, los ocho pueblos de la Tribu Yaqui concluyeron la elección de sus gobernadores tradicionales, quienes encabezarán la autoridad comunitaria durante el periodo de un año, de acuerdo con los usos y costumbres de la etnia. La elección quedó formalizada el martes 6 de enero de 2026, fecha en la que se confirmó el consenso en todos los pueblos, incluida Loma de Guamúchil (Cócorit), que era el último en deliberación.
Los gobernadores electos son: Loma de Bácum: Narciso Valenzuela Flores, Tórim: Gabriel Suárez Jécari, Vícam Pueblo: Crispín Hurtado Espinoza, Pótam: Juan Saviva, Rahúm: Alberto Ignacio Martínez García (reelecto), Huíribis: Nicolás Molina Molina, Belem-Pitaya: Abraham Alonso Álvarez Valencia (reelecto por cuarto periodo), Loma de Guamúchil (Cócorit): Urbano Jusacamea Valencia (reelecto).
De acuerdo con la tradición yaqui, una vez concluido el proceso de elección, la entrega de la vara de mando y la consagración en la iglesia se realizan dentro del periodo comprendido entre el 6 de enero y el 2 de febrero, actos que formalizan el inicio de funciones de las nuevas autoridades. Las autoridades tradicionales, junto con la tropa yoemia, son las responsables de la organización interna, la toma de decisiones comunitarias y la representación de cada pueblo.
Este proceso se desarrolla en un contexto en el que los pueblos yaquis han sido beneficiados por el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui, que contempla inversiones aproximadas por 20 mil millones de pesos en proyectos como la ampliación del Distrito de Riego 018, el Acueducto Yaqui que abastece de agua potable a 53 comunidades, la Universidad del Pueblo Yaqui, el Hospital Regional de segundo nivel en Vícam Estación, clínicas rurales y una estación de radio comunitaria. El proceso de elección fue organizado por las autoridades tradicionales de cada pueblo, conforme a sus normas internas.

