Hojea y lee la revista Sonora Es.. No. 228, Noviembre 2025

Hojea y lee la revista Sonora Es.. No. 228, Noviembre 2025

EDITORIAL

Promoción de Sonora

Sonora, tierra de gigantes, Sonora tierra de conquista, Sonora de la montaña al mar, Sonora los gigantes del desierto, Sonora la playa para Arizona, Sonora parte de la Mega-región, Sonora y el circuito Mar de Cortés, Sonora: de la Barranca del Cobre al Gran Cañón, Sonora Industria aeroespacial, Sonora produce, Sonora el mayor productor de cobre, molibdeno, oro, grafito, walastonita, camarón, carne de cerdo, exportador de ganado, estatus sanitario, y muchas más frases estereotipadas, copiadas y repetidas para justificar cuantiosas inversiones en estudios, diagnósticos, asesorías y planes maestros de desarrollo, en todas las actividades productivas. Y repetido en todos los informes de Gobierno.
Mientras tanto, desde hace 100 años, Arizona: El estado del Gran Cañón y una revista eje Arizona Highways patrocinada por el Estado, con los MISMOS CONCEPTOS de naturaleza y cultura tejidos en una amalgama de valores sensibles, bien ilustrados y profusamente documentados han hecho del turismo la mayor actividad productiva, la que mueve más gente y la que deja más derrama. A partir de ello la ciencia, la educación y el desarrollo comercial también han crecido y en consecuencia ha posicionado a Arizona como uno de los estados emergentes y ricos de la Unión Americana.

Para promover y hacer publicidad a un producto, en este caso el estado de Sonora, México, es elemental CONOCER SUS ATRIBUTOS, saber cuáles son sus ventajas competitivas y ponerlas junto con todos sus valores en el escaparate mediático que alcance las metas estratégicas «target» objetivo, pero lo más valioso es estar de acuerdo en ello y concientizar a los mismos sonorenses de qué es lo que queremos y hacer un proyecto A LARGO PLAZO que se siga y que se cumpla.
El desarrollo económico siempre ha estado de la mano con la voluntad y colaboración del gobierno que invierte, impulsa, además de facilitar con infraestructura y educación, pero más allá de ello, el lema, la bandera, el objetivo, y los argumentos no deben de cambiar sino fortalecerse cada vez que el gobierno cambia y, además, sumar a los generadores de riqueza en el interés colectivo y dicho a la moda: al bienestar de todos; y es ahí donde cada quien debe hacer su parte. En Turismo, el tema más sensible es lo que hace el gobierno, PERO NO PARA EL TURISMO sino para toda la población. Si el gobierno hace bien su parte, EL TURISMO CRECE SOLITO, empezando por seguridad pública, comunicaciones y transportes y salud, ya no digamos suministro de recursos como los de energía y agua.  Con eso partimos pero el gobierno tiene dependencias también para el cuidado del patrimonio cultural y patrimonio natural que operan muy lejos de su área de impacto como el INAH, la CONANP, ISC, CEDES y protegen con celo un patrimonio para mantener su fuente de empleo sin entender que lo que se guarda y lo que se encierra, no produce y que el TURISMO ES COMPARTIR y explotar con sostenibilidad honestidad y transparencia lo que tenemos o producimos en un lugar que otros no conocen o no tienen.
Las experiencias de conocer el mundo y sus encantos, valen en la medida en la que éstas sean positivas y por ello provoquen una «tendencia» en su preferencia, aumentando el interés en el destino y en consecuencia la generación de derrama económica. Criterios que aplican siempre y no se deben de perder de vista.

Deja una respuesta