Capacitación para mantener minas de Sonora libres de accidentes

| junio 18, 2018 | 0 Comments

The Chemours Co. y Clúster Minero organizan Curso de Respuesta a Emergencias Químicas en Mina

La minería de Sonora se destaca por el bajo índice de accidentes laborales que se registran en sus unidades con una incidencia del 1.64%, cifra por debajo de la media nacional que es del 2.06% según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En busca de mantener esa seguridad integral a través de constante actualización y capacitación al personal del sector, el próximo 21 y 22 de junio se llevará a cabo en Hermosillo el Curso de Respuesta a Emergencias Químicas en Mina que organizan The Chemours Company y Clúster Minero de Sonora.

El programa consta de dos días de actividades enfocadas en la prevención de accidentes y riesgos laborales que incluyen cursos teóricos y prácticos, un rally compuesto por cinco módulos de acciones de seguridad y un simulacro en el que se podrá ensayar en escenarios reales los protocolos de atención a emergencias químicas.

“Es la onceava vez que hacemos este curso de manera consecutiva, pero es la primera vez que nos movemos a hacerlo a condiciones más reales, y siendo Sonora el estado minero por excelencia, teníamos que hacerlo aquí mano a mano con el Clúster Minero, lo que nos ha permitido diseñar un simulacro que emule las condiciones a las que los mineros se puedan llegar a enfrentar”, subrayó Claudia Márquez, directora de Soluciones Químicas para Latinoamérica de The Chemours Company.

Hasta el momento han confirmado su participación en este evento, realizado por 11 años consecutivos en México pero por primera vez en la entidad, las empresas mineras Argonaut Gold, Agnico Eagle, Metallorum, Alamos Gold, Fresnillo PLC, Grupo México, Alio Gold y First Majestic; además de personal de Profepa, Semarnat, Cedes y corporaciones policíacas.

“Que puedas poner a la persona en el contexto de una emergencia para que conozcan la jerarquía de mandos y cómo reaccionar; pero sobre todo tener en el mismo espacio trabajando a personas de diferentes empresas, de diferentes unidades mineras que están enfrentando también condiciones distintas cada uno en su unidad, nos permite compartir las buenas prácticas que los demás están realizando también y eso enriquece muchísimo la experiencia”, destacó Margarita Bejarano Celaya, directora de Clúster Minero de Sonora.

The Chemours Company

Cuenta con más de 60 años de experiencia en producción y manejo seguro de cianuro de sodio a nivel mundial y 30 años de ser líderes en la proveeduría en México. La empresa es pionera en el desarrollo de estrictos protocolos de seguridad nacionales e internacionales, así como en el desarrollo de cursos y entrenamientos en seguridad.

 

About the Author:

×

Post a Comment