Macoyahui recibe visita y promesas

| abril 12, 2014 | 1 Comments
Encuentro de Cronistas de Sonora y Sinaloa
Visita a la misión histórica de Macoyahui.
Templo colonial en el territorio Mayo, a la orilla del río.
(Municipio de Álamos, siglo XVIII)

SAMSUNG CSC

Con datos de Imágenes de Sonora© y boletín de INAH–
En el marco del pasado Encuentro de Cronistas de Sinaloa y Sonora “Caminos Históricos”, se reunieron el día 11 de abril en el interior  (templo sin techo) de la Misión de Macoyahui, la comunidad y autoridades del lugar en compañía del presidente municipal de Álamos, Ing. Benjamín Anaya Rosas, el Regidor, Lauro Borbón, el Cronista, Juan Carlos Holguin, la Coordinadora de Turismo Rosario Álvarez, el Delegado del Centro INAH Sinaloa, Arq. Francisco Ríos Avendaño y el Delegado del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González.
macoyahuiLos señores Ramón Matus Moroyoqui y Erasmo Caro, Gobernador y Comisario respectivos de la comunidad Mayo del lugar, se dieron cita enmedio de cuatro paredes en un saludable nublado pero brillante día, para sostener un encuentro y observación en este inmueble misional. En la reunión, el  Delegado del INAH Sonora resaltó la importancia cultural e histórica del templo de San Miguel de Macoyahui y la especial intención del INAH por su conservación y restauración, para el apoyo de su uso (como lo es desde su origen) en las fiestas ceremoniales de la comunidad que incluye a los grupos étnicos de la región.
Macoyahui se encuentra del Catálogo de Monumentos Históricos del INAH en el estado de Sonora, por lo que su relevancia histórica y patrimonial, representa un objetivo más del Centro INAH Sonora para su difusión, conservación y preservación.
Macoyahui antiguamente fue pueblo de visita de la extinta Misión de Conicárit (localizada aproximadamente 25 km río abajo) cuya fundación se tiene registrada en 1621 en la confluencia del río Cedros y el río Mayo, donde hoy está la presa El Mocúzarit; El templo de Macoyahui hoy es testigo de las grandes reuniones de los indios conicaris, tepahuis y macoyahuis (Mayos altos) que algún día se daban cita en la iglesia para ofrecer su culto y fe; para 1860 ya era municipio, categoría que pierde por el año de 1903 acorde a las investigaciones del cronista de Álamos, Juan Carlos Holguín Balderrama.

About the Author:

Filed in: Turismo, VIDA
×

1 Comment on "Macoyahui recibe visita y promesas"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Araceli Doumerc dice:

    Orgullosa de ser de Macoyahui,saludos a mi bella gente de Macoyahui en especial a Dońa Victoria y Don Ramon deseando que perduren las celebraciones de Semana Santa 🙏⛪️

Post a Comment