UTGuaymas concluye ensamble de aeronave

UTGuaymas concluye ensamble de aeronave

Es la primera universidad del país en lograrlo

Tras poco más de un año de trabajo la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTGuaymas) concluyó el proyecto de ensamblaje de una aeronave, lo que la convierte en la única institución de educación superior del país en lograrlo.

El equipo responsable de hacerlo posible estuvo conformado por alumnos de las carreras de Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Manufactura Aeroespacial de la UTGuaymas, quienes fueron guiados por Álvaro López, egresado de Ingeniería en Manufactura Aeronáutica de la misma institución y Daniel Martínez, graduado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Sonora; todos bajo la tutoría del ingeniero Franklin Gaxiola Martínez, gerente de Ducommun, empresa que fabrica componentes aeroespaciales en su planta instalada en el parque Roca Fuerte de Tetakawi en Guaymas, además de ser una de las impulsoras y patrocinadoras del proyecto.

Entre los propósitos de este emprendimiento, que se desarrolló en el edificio del Centro de Tecnología de la UTGuaymas, se encuentran atraer a los jóvenes que están por elegir carrera hacia la industria aeroespacial por ser una de las de mayor crecimiento y futuro en Sonora y en el mundo, así como brindarles a quienes ya estudian una ingeniería en esa área la ventaja de contar con la experiencia, conocimientos y formación profesional en sus currículums y expedientes de haber participado en una tarea de tal magnitud.

El proyecto de ensamble de aeronaves es a largo plazo. Las compañías Tetakawi, Ducommun y GA Aerospace son las patrocinadoras y proyectan dar seguimiento a este vanguardista esquema que es único en todo México.

A mediados de septiembre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano visitó la UTGuaymas para conocer de cerca este proyecto. Estuvo acompañada por Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas; Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Javier Carrizales Salazar, rector de la UTGuaymas y Carlos Espriú Murillo, vicepresidente de Tetakawi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *