2º Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería

2º Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería

El 25 y 26 de abril de 2019 se realizará en Hermosillo el 2º Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería cuyo objetivo es promover la reflexión y capacitación que ayude al fortalecimiento de los estándares de seguridad y salud en minería, uno de los temas de mayor relevancia para el sector en los que se han logrado importantes avances.

Este año el evento, que se celebrará en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y es organizado por Clúster Minero de Sonora (CMS), contará con las conferencias “Factores psicosociales: atención a traumas”, “Implementación del Sistema de Seguridad con Energías Peligrosas (SAM LOTO)”, “Nueva dinámica de gestión de la seguridad industrial”, “Seguridad en la Industria Minera” y “Jornadas nocturnas y su impacto en la salud”. También se impartirán talleres, charlas técnicas, cursos y se desarrollarán dos paneles.

Omar Blasco, presidente de la Comisión de Seguridad del CMS, anunció que los temas a abordarse se enfocarán en los ejes de seguridad patrimonial e industrial, y en salud ocupacional; y que las conferencias magistrales estarán a cargo de Cecilio Segura, autor del bestseller“Seguridad Industrial Nivel Superior” y de Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Si bien el Foro está principalmente dirigido a personal de las áreas de seguridad y salud dentro del sector minero, también pueden asistir otros públicos pues los distintos puntos que se tratarán pueden ser de utilidad para otros sectores, tal como lo que refiere al tema de Seguridad en los Trabajos con Energías Peligrosas.

Margarita Bejarano Celaya, directora del CMS, reveló que según cifras de Camimex la tasa de incidencia de accidentes en las empresas afiliadas a dicha Cámara fue de 1.69 accidentes por cada 100 trabajadores en 2017, lo que significa una reducción del 16% respecto al registro de 2016 en este sector que promueve el avance hacia la meta de «Cero Accidentes». Destacó que dicha cifra está por debajo de media nacional que es del 2.19 y muy lejos de la incidencia de percances que registran otros sectores.

Los avances tecnológicos en la minería, aunados a la capacitación y disciplina de los trabajadores, han contribuido a alcanzar estos estándares de seguridad en los últimos diez años, agregó Bejarano Celaya.

La sede del evento será el salón Venneto de Expo Forum con el apoyo de las empresas socias de Clúster Minero de Sonora: Álamos Gold, First Majestic, Argonaut Gold, The Chemours Company y la colaboración de Norte Photo y Corte Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *