EPN entrega carretera de cuatro carriles

| noviembre 27, 2018 | 0 Comments

Restan 30 kilómetros de la autopista por ser concluidos. Estiman que estarán listos en enero de 2019.

En su última gira por Sonora como presidente de México, Enrique Peña Nieto acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró la modernización de la autopista México 15 desde Estación Don a Nogales, también conocida “cuatro carriles”.

En breve ceremonia protocolaria realizada en el libramiento de Ciudad Obregón, obra que junto a los libramientos de Guaymas y Magdalena de Kino son complementarias de la rúa y también fueron entregadas oficialmente por las autoridades; Peña Nieto destacó que aunque restan alrededor de 30 kilómetros por concluirse en su totalidad, se trata de una de las inversiones en infraestructura carretera más importantes no sólo de Sonora, sino de todo el país pues además de ser una de las más extensas, conecta al occidente de México con la frontera norte y los Estados Unidos.

“No deja de reconocerse el gran esfuerzo realizado para la modernización de este importante tramo de la carretera, éste que tiene vital importancia y quizás el más importante en la geografía nacional porque conecta buena parte del occidente del país con la frontera norte del país”, subrayó.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, detalló que para la ampliación y modernización de la autopista se requirió una inversión total de 21,640’000,000 de pesos, de los cuales 20,500’000,000 son recursos públicos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y en cuya realización participaron cerca de 100 empresas, la mayoría sonorenses y mexicanas; mientras que durante su construcción se generaron alrededor de 86,500 empleos directos e indirectos.

Reveló además que será durante enero de 2019 cuando queden terminados los 30 kilómetros restantes de la autopista, que hasta ese día (27 de noviembre) registraban un 90% de avance.

“La autopista se conforma por los 652 kilómetros de la troncal más el libramiento de Ciudad Obregón sobre el cual nos encontramos de 34 kilómetros, lo que suma en total 686 kilómetros. Hoy entrega usted, señor presidente, 656 kilómetros 100% concluidos y los 30 restantes tienen un avance del 90% y deberán ser concluidos en los próximos 60 días. No se puede en los próximos 30 días porque vienen nuestros hermanos de California rumbo a México, Guadalajara, Michoacán y otras entidades de la república y eso hace que tengamos que parar los trabajos prácticamente en diciembre, pero en enero estarán concluidos”, precisó.

Finalmente Ruiz Esparza enfatizó que la “cuatro carriles” es la vía de concreto hidráulico de mayor longitud construida en una sola administración en la historia de la SCT, lo que la conforma como una carretera moderna y segura de altas especificaciones que contribuye al intercambio económico y comercial entre las entidades del sur y norte de México y con los Estados Unidos.

DATOS

Autopista México 15, tramo Estación Don – Nogales

Inversión:            21,640’000,000 de pesos

Longitud:            652 kilómetros (por cuerpo)

Material:             Concreto hidráulico

Libramientos:     Ciudad Obregón, Guaymas, Magdalena de Kino

Puentes:                      1,300

Obras de drenaje:      2,600

Empleos generados:  86,500 directos e indirectos

 

 

About the Author:

×

Post a Comment