ASÍ ESTÁ SONORA: El Secretario de Economía expuso ante el Congreso la situación de Sonora

-En tres años se han concretado 129 proyectos de inversión por 6 mil millones de dólares
-De septiembre 2015 a octubre 2018 se han generado más de 76 mil nuevos empleos

Hermosillo, Sonora; noviembre 27 de 2018.- Es importante y necesario mantener las unidades productivas con las que se cuenta actualmente para que se continúe creciendo, así como lo hemos hecho durante estos tres años, aseguró el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía de Sonora comparece ante el Poder Legislativo.

Al acudir a comparecer al Congreso del Estado, dijo que en conjunto, los poderes Ejecutivo y Legislativo, cuentan con instrumentos, disposición y compromiso para apoyar iniciativas y acciones que se traduzcan en mayor desarrollo económico para el Estado y los Municipios.

La economía de Sonora se encuentra más diversificada que nunca, ya no sólo es el gran estado agropecuario de México, es también referente nacional e internacional en sectores tan dinámicos, como el aeroespacial, automotriz, minero, eléctrico-electrónico, turismo y el emergente de energías renovables, agregó.

“En los tres primeros años de gobierno se han concretado 129 inversiones en todos estos sectores, por un monto de 6 mil millones de dólares que van a generar 25 mil nuevos empleos, y ya traemos en cartera 53 nuevos proyectos, por los mil millones de dólares”, explicó.

Para ejemplificar la magnitud de las inversiones que han llegado a Sonora en tan sólo tres años, Vidal Ahumada señaló que en el sexenio 2003-2009 se concretaron 64 proyectos por 3 mil 334 millones de dólares que generaron 21 mil 327 empleos; en el período 2009-2015 fueron 114 proyectos por 3 mil 324 millones de dólares que crearon 42 mil 879 empleos.

La economía del estado mantiene un ritmo positivo de crecimiento, apegados a las cifras que emite una institución de gran prestigio, como es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), que confirma un crecimiento constante de la economía sonorense desde el inicio de la actual administración, enfatizó.

El Producto Interno Bruto (PIB) sonorense aumentó 5.9 por ciento en 2016 y 0.97 por ciento en 2017, de manera preliminar, acumulando 6.8 por ciento en los dos años, para un promedio anual de 3.4 por ciento, se debe destacar, agregó, que el valor del PIB de Sonora en 2015 era de 537 mil 498 millones de pesos y al segundo trimestre del 2018 se estimó en 575 mil 661 millones de pesos, un incremento del 7.02 por ciento de enero 2016 a junio de 2018.

Vidal Ahumada apuntó que al Estado le corresponde diseñar políticas públicas e implementar acciones que generen las condiciones para que los inversionistas encuentren un clima propicio que garantice la seguridad de su inversión.

Aclaró que el Estado no genera riqueza ni empleos; los empleos los generan las empresas no el gobierno, por lo que agradeció de nueva cuenta la confianza que han tenido los empresarios en la administración de Claudia Pavlovich Arellano, para “meter la mano a sus bolsillos e invertir en Sonora”.

El secretario de Economía expuso que el Gobierno del Estado de Sonora ha diseñado los pilares de confianza para que existan las condiciones que propicien el crecimiento económico que se ha visto reflejado en la atracción de inversiones y en la generación de empleos, en donde de septiembre de 2015 a octubre de 2018 se han registrado un total de 76 mil 508 nuevos empleos.

También es importante señalar que en el segundo trimestre de 2018, se registró una tasa de desocupación del 3.6 por ciento en el estado, esto significa, que de 1 millón 433 mil 256 personas que integran la Población Económicamente Activa de Sonora, sólo 51 mil 903 están desempleadas.

Al abordar el tema del aumento a los salarios de los trabajadores, manifestó la importancia de impulsar este beneficio para los empleados y aunque la Secretaría de Economía no tiene competencia en la política salarial, aclaró, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su estudio “Ingreso Laboral Per cápita a Precios Corrientes”, ubica a Sonora en el octavo lugar nacional con mejor ingreso, con un promedio de 3 mil 14 pesos mensuales por habitante, apuntó.

Dentro de las cifras que demuestran que Sonora continúa en crecimiento, el secretario de Economía dijo que el observatorio económico ciudadano México ¿Cómo vamos?, dio a conocer esta semana que, al tercer trimestre de 2018, Sonora se ubica en décimo lugar nacional con 29.6 por ciento de población en pobreza laboral, muy por debajo de la media nacional que es de 39.3 por ciento.

El titular de Economía se mostró confiado en encontrar en las diputadas y los diputados, el trabajo coordinado para llegar a la aprobación de las iniciativas que se encuentran actualmente en análisis, como la de Mejora Regulatoria, así como el apoyo presupuestal para impulsar las Zonas Económicas Especiales, como la del Río Sonora.

“Para seguir por la ruta del crecimiento, es necesario que el Gobierno del Estado, el Congreso y los Ayuntamientos trabajemos de manera coordinada, respetando el ámbito de sus competencias, por el objetivo que todos compartimos, de que a Sonora le vaya mejor”, finalizó. Boletín gob.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *