Puerto Peñasco es el destino turístico de SONORA

| julio 17, 2018 | 0 Comments

La Oficina de Convenciones y Visitantes ha desarrollado experiencia para definir sus estrategias de publicidad con destinatario definido y mensajes exitosos. Puerto Peñasco produce el 33% del ingreso por turismo de Sonora.

Por Enrique Yescas

Ir a Tucson y participar del programa de la reunión de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México es una grata experiencia, sobre todo cuando vemos -después de muchos años de estar participando- que la relación crece y que en cada reunión semestral se incrementa el número de participantes y se van renovando los comités.

Cuando aprecias en su gran dimensión el valor de esta oportunidad de encuentro, se nos olvida que hay una frontera entre los dos estados. El caso más notorio es el del tema turístico de Puerto Peñasco que estando en el litoral mexicano, ha sido adoptado como la playa de Arizona al grado que muchos arizonenses han cambiado su residencia principal a la orilla del mar y han dejado las casas de la ciudad para los días de trabajo obligatorio presencial. Sucede igual en Tucson que en el área metropolitana conurbada de las ciudades de Phoenix que distan por buena y segura carretera solamente cuatro horas de casa a la playa.

Aumenta 15% en tres años

Puerto Peñasco muestra en sus números un contundente crecimiento de su turismo, pues en tan sólo tres años el número de visitantes y de vehículos ha aumentado más del 15% y con ello la derrama que sin duda se dispersa en en beneficio de la población local.

En la reciente reunión de las Comisiones de Sonora y Arizona, Puerto Peñasco, a través de su Oficina de Convenciones y Visitantes participó como patrocinador y por ello tuvo la opción de hacer una clara exposición de la gran oportunidad que tiene ante un mercado creciente y una economía que se recupera, dispone de tiempo libre y cuenta con medios de transporte terrestre.

Y es precisamente la seguridad de tránsito uno de los intereses que el gobierno mexicano, tanto federal como estatal han atendido con el Corredor Seguro que se ha implementado entre Sonoyta y Puerto Peñasco.

El anuncio del Corredor Seguro llamó la atención y detonó el interés

De acuerdo con la información expuesta por Héctor Vázquez del Mercado, presidente de la OCV de Puerto Peñasco, en la reuinón de las Comisiones Sonora y Arizona, el anuncio y el acuerdo de establecer el Corredor Seguro entre Sonoyta y Puerto Peñasco despertó el interés en Arizona y tanto medios electrónicos como prensa impresa abrieron espacios para atender ese tema como noticia, además de que se ha impulsado su promoción con publicidad programada y estratégica. Lo mismo ha sucedido con las redes sociales.

El Arizona Department of Transportation ADOT opera como colaborador y entrenador en el diseño de este concepto y sistema integral de acciones para brindar, además de seguridad en el tránsito, una ambiente de confianza de los visitantes norteamericanos hacia las autoridades mexicanas. La iniciativa surgió y se sigue monitoreando desde la coordinación de los comités de Turismo y de Transporte de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México que resulta ser una forma en la que los dos gobernadores, de los dos estados de dos países distintos, se han coordinado para otorgar beneficios a los ciudadanos de ambas entidades. Lo han hecho durante casi 60 años y ahora corresponde a Claudia Pavlovich, de Sonora y Doug Ducey, de Arizona.

Inadvertido pero bajo control

Con un par de letreros que señalan el inicio y el final del Corredor Seguro entre la frontera y la playa, la carretera con sus carriles bien definidos y los señalamientos informativos y de vialidad, la tranquilidad se siente y las medidas de seguridad pasan inadvertidas para los viajeros, sin embargo, el sistema se encuentra activo con coordinación militar y de policías además de un monitoreo para operar programas de educación y seguridad vial por parte de la Highway Patrol. La coordinación está conectada y las respuestas a contingencias preparadas. Es importante mencionar que tanto el ADOT como las autoridades mexicanas exploran las posibilidades de llevar el Corredor Seguro a otras carreteras fronterizas de Sonora.

Puerto Peñasco aporta el 33% del Turismo de Sonora

De acuerdo con las cifras de la recaudación del impuesto al hospedaje, Puerto Peñasco participa con el 33% del turismo en Sonora. Por lo menos del turismo que pernocta y consume noches de hotel, pues existen otros conceptos de esta economía que no se cuantifican en el PIB pero se pueden considerar proporcionales tanto en regiones como en concepto.

De acuerdo a las cifras del primer trimestre de 2018, los turistas gastan en Sonora, por concepto de hospedaje, 587 millones de pesos y por ello se generaron más de 11 millones de pesos por impuesto del 2%, de ello corresponde a Puerto Peñasco el 34% y a Hermosillo el 28%. Sin embargo para efectos de valoración como destino turístico, estimamos que el 98% de los visitantes a Puerto Peñasco lo hacen con fines recreativos, mientras que a Hermosillo los asuntos de gobierno y negocios son los que le generan la mayor ocupación hotelera.

Unidad y estrategia publicitaria

Para la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, la unidad y comunicación del gremio hotelero así como la estratégica planeación del ejercicio publicitario con campañas dirigidas al objetivos definidos (target) han recuperado la ocupación que paralelamente acarrea consigo el fortalecimiento de la confianza de los inversionistas y la planeación de más y mejores opciones de hospedaje, entretenimiento y servicios como destino turístico internacional de playa. El único en México con 100% por vía terrestre carretera del cual el 90% es internacional.

Puerto Peñasco recibe afluencia mexicana de todos los puntos de Baja California, de Sonora y de Chihuahua en temporada de vacaciones de verano, mientras que durante todo el año la afluencia transfronteriza procedente de Arizona es constante y se ha incrementado en 2018.

Eventos en puerta

El calendario de actividades, espectáculos y eventos anuales se fortalece y cada vez hay más fechas programadas como el Rocky Point Rally que en su 18vo año espera la más alta concentración de motociclistas procedentes de Estados Unidos, México y Canadá. Este año los días de esa fiesta serán del 8 al 11 de julio y se esperan más de 10,000 motociclistas, según lo esperado por su promotor y organizador, Oscar Palacio.

Conectividad y Home Port

Aunado a lo anterior, los prestadores de servicio de Puerto Peñasco lidereados por la Oficina de Convenciones y Visitantes siguen haciendo esfuerzos y promoviendo que este destino aumente su conectividad aérea, ya que dispone del mejor aeropuerto de Sonora. De la misma manera se espera se reinicien los trabajos de construcción del HomePort que a la fecha están suspendidos por falta de presupuesto, aunque se ha reiterado que se le han asignado por parte de la Federación 250 millones de pesos para continuar con otra etapa de la obra ya iniciada.

Artículo publicado en la edición impresa Revista SonoraEs..172, Julio 2018

About the Author:

×

Post a Comment