Editorial de Julio #172

| julio 11, 2018 | 0 Comments

EYEHay cosas buenas

Faltó frío en el campo

Comisión Son-Az va por 60 años

La foto es en el viñedo 4S orgullo de Cananea. Vamos a ver de nuevo hacia nuestro hermoso estado, ese Sonora bonito lleno de atributos, valores productivos, gente buena, pueblos, ciudades, ambiente familiar, empresas grandes y pequeñas en armoniosa producción y dejaremos atrás todos esos adjetivos vergonzosos con los que los candidatos calificaron nuestro mundo y nuestro espacio. Vamos a valorar y presumir de lo que tenemos y de lo que estamos haciendo sin culpar a nadie de los errores o retrasos. Hay mucha gente interesada en que todo siga por el camino del progreso y que no se detenga el desarrollo.

Voy a enumerar algunos pendientes y obras en proceso que estamos haciendo para que todo sea mejor, por ejemplo la Carretera México 15, su modernización no es una cosa fácil tanto para el que cobra como para el que paga y exige la calidad obligada en tiempo y forma. Yo la recorro y veo cómo paran, avanzan y a veces hasta destruyen partes que no cumplen con la calidad, por eso digo que no importa que se tarde pero que quede bien. Otras obras públicas anunciadas y en proceso que esperamos para seguir con el desarrollo son la ampliación del puerto de Guaymas, la construcción del Home Port en Puerto Peñasco, las ampliaciones de algunos puertos fronterizos, los libramientos de Cd. Obregón y de Hermosillo, la mejora de la carretera Cananea-Agua Prieta-Janos, la continuación de la Costera que ahorra una hora de camino de Caborca a Puerto Peñasco.

Por el lado privado también están en construcción y en proyecto los parques fotovoltáicos, la planta Buenavista Zinc, la ampliación de Constellation Brands y otras aún no anunciadas en los parques industriales. Se construyen torres comerciales y departamentos en Hermosillo, nuevos fraccionamientos, se recupera el tema inmobiliario en los condominios de Puerto Peñasco, se contruye un hotel nuevo en San Carlos, cadenas hoteleras exploran construir hoteles en Peñasco, la carretera Cananea-Bacoachi está quedando como nueva, solo le faltan las líneas de carriles y la señalización, ya tiene vados de concreto nuevos en los arroyos y avenidas como el Cañón de Evans que baja de Los Ajos y es afluente del río Sonora en su nacimiento.

Tan tan, la gente se va de vacación y cuando vuelva espera un mundo mejor y más ordenado que el que se sintió mientras duraron las campañas políticas.

Pondremos en el nuevo gobierno la esperanza de un mejor mundo para el país y para Sonora. Por el lado de los productores agropecuarios tenemos algunos lamentos por la sequía y por el poco frío que hizo en invierno que afectó la uva, el garbanzo, el trigo y otros productos del campo pero no es de preocuparse porque, como dice un experimentado productor: “así es, a veces se gana y a veces se sale tablas”, siempre ha sido así.

El mes de junio pasado se llevó a cabo la reunión de las comisiones Sonora Arizona y Arizona México, un evento en el que se pone de manifiesto el nivel de la relación tanto política como de negocios, deporte, arte y cultura entre los dos estados que ahora se impulsan como Megarregión para encauzar la inversión y canalizar el turismo, entre otros aspectos del desarrollo regional.

Tocará en diciembre de este año a Sonora ser el anfitrión y anunciar los preparativos para celebrar en el 2019 el 60 aniversario de esta relación institucional, social y de negocios que inició en 1959 cuando el entonces gobernador de Sonora, Álvaro Obregón y el gobernador de Arizona, Paul Fannin, iniciaron esta relación que a la fecha mantienen la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador de Arizona, Doug Ducey. De esta ejemplar relación han surgido también la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México Estados Unidos y otras relaciones interestatales y transfronterizas entre los dos países.

Enrique Yescas, editor@imagenesdesonora.com

About the Author:

×

Post a Comment