Investigan conversión de desechos agropecuarios en electricidad

| junio 14, 2018 | 0 Comments

Un grupo de expertos y tecnólogos daneses se encuentran en la entidad para estudiar durante nueve meses la posibilidad de utilizar tecnologías anaeróbicas para la producción de biogás mediante el uso de desechos industriales de Norson, empresa sonorense dedicada a la producción y comercialización de carne de cerdo.

Fue este 14 de junio cuando arrancaron los trabajos de investigación de este proyecto cuya finalidad es reducir los contaminantes ambientales y la emisión de gases de efecto invernadero.

Halim Olivarría, gerente corporativo de Proyectos de Norson, destacó que implementar este tipo de acciones aumentaría la competitividad de la compañía que exporta mensualmente más de 3,000 toneladas de sus productos a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Hong Kong y China.

“En la parte de descargas de agua potable manejamos alrededor de 800 o 900 metros cúbicos diarios de agua, tenemos un proceso de tratamiento y reciclado, pero no al grado total que queremos llegar. Este tipo de proyectos nos interesa, en la división de granjas tenemos lagunas de tratamiento y lagunas evaporativas, pero estando en una zona desértica es importante poder reutilizar esa agua y conservarla, esto aumentaría la competitividad como en otros países”, indicó.

Fue en septiembre de 2016 cuando ingenieros de la Agencia Danesa de Energía se acercaron a México con el objetivo de analizar la posibilidad de efectuar este proyecto de prefactibilidad de utilización de desechos agropecuarios del sector agroalimentario para producir energía eléctrica por la ruta tecnológica del biogás, por lo que las autoridades federales eligieron a Sonora y Guanajuato para su realización.

Aquí en la entidad dicho proyecto forma parte de la Estrategia de Crecimiento Verde de Sonora (ECV) establecida dentro del Plan Estatal de Desarrollo, en el que el gobierno del estado actúa como vínculo entre la iniciativa privada y expertos internacionales en el uso sustentable de materiales y recursos, descarbonización energética, energías renovables y alternas, y biogás.

Los beneficios económicos y ambientales para Sonora y su biodiversidad por la realización del estudio de prefactibilidad y posterior implementación a través de un proyecto ejecutivo serán:

  • Reducción de costos de residuos orgánicos para productores
  • Construcción de planta productora de energía eléctrica y acreditación equitativa de plantas asociadas
  • Reducción de presión a rellenos sanitarios
  • Generación de subproductos de valor agregado como: Bioabonos
  • Reducción de riesgo de lixiviaciones, contaminantes y protección de aguas subterráneas por tratamiento de aguas residuales
  • Protección a la salud por eliminación de generadores de olores y contaminantes fecales

Presentes: Leonardo Corrales Vargas, director de Conservación de la Cedes; Bodil Harder y Hans Henrik Linboe, de la Agencia Danesa de Energía; Halim Olivarría, gerente corporativo de Proyectos de Norson; Cecilia Porte Petit y Edgar Navarrete, de la Secretaría de Energía; y empresarios de la industria agropecuaria.

About the Author:

×

Post a Comment