Más de 19 mil nuevos empleos generados en Sonora

Más de 19 mil nuevos empleos generados en Sonora

Por: Gaby Arcoamarillo Lohr

Tan sólo durante el primer semestre de este año se han generado 19 mil nuevos empleos en Sonora, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así lo informó el delegado de Economía en la entidad, Luis Núñez Noriega.

 Además la tasa de desempleo en la entidad disminuyó del 4.9% en junio de 2016, al 3.8% de enero a junio del presente año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada mensualmente por el Inegi.

El funcionario federal destacó que aunque los sectores más productivos colocan al manufacturero en primer lugar, al agropecuario en segundo y al de la construcción en tercero; es el primario el mayor empleador de mano de obra en el estado.

En ese sentido, el titular de la Sagarhpa, Julio César Corona Valenzuela, subrayó que las actividades agropecuarias en Sonora generan anualmente más de 150 mil empleos, 18 millones de jornales y una derrama económica de 3 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representa el 10.71% de lo que exportaron juntas todas las entidades de la república mexicana, que es de 28 mil millones de dólares.

Viticultores sonorenses, mayores empleadores del campo

De los 18 millones de jornales que generan las actividades agrícolas en el estado, 3 millones, es decir el 16.6%, corresponden a la producción de uva de mesa, informó Juan Laborín Gómez, director de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas (Aalpum).

Además aseveró que son los mejor pagados de México, pues los jornaleros de la vid perciben un salario 80% mayor al mínimo y la oportunidad de hacerlo por pieza o destajo, lo cual les permite ganar hasta cuatro veces más.

Finalmente enfatizó que las empresas viticultoras del estado son socialmente responsables, pues cuentan con médicos, guarderías, comedores apoyados por nutriólogos, trabajadoras sociales y en el 70% de los campos tienen cajeros automáticos para que los trabajadores no manejen efectivo y evitar que sean víctimas de asaltos al regresar a sus comunidades de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *