Alcanza récord histórico producción de uva en Sonora

Alcanza récord histórico producción de uva en Sonora

Por: Enrique Yescas y Gaby Arcoamarillo Lohr

Con más de 21 millones de cajas, la producción de uva de mesa en Sonora durante la temporada 2017 fue la más alta en la historia, así lo reveló Juan Laborín Gómez, director de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas (Aalpum).

Aunque Estados Unidos se mantiene como su principal mercado pues este año exportaron a ese país alrededor de 14 millones de cajas; subrayó que la uva de mesa sonorense llega ya a 28 países más de Europa y Asia, además de Canadá, Nueva Zelanda y por primera vez a Australia.

“Este año exportamos la cifra histórica de 3 millones de cajas a Canadá, 4 millones de cajas se quedaron en el mercado nacional, alrededor de 14 millones de cajas a Estados Unidos, lo cual es menos del 70% de la producción, cuando antes era del 90%; eso es muy bueno pues el resto lo exportamos a otros 28 países”, puntualizó.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 13.52.39

La derrama económica generada por la exportación de uva de mesa, destacó Laborín Gómez, superó los 300 millones de dólares, lo cual significa el 10% del total de las exportaciones agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras de Sonora, que en conjunto alcanzaron los 3 mil millones de dólares.

En cuanto a la creación de empleo, agregó, los viticultores sonorenses contratan a poco más de 3 millones de jornales por año para las 14 mil hectáreas de campo distribuidas entre Hermosillo, Guaymas, Caborca, Carbó y Pesqueira.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *