Prohíben redes de enmalle en Golfo de California por vaquita marina

Prohíben redes de enmalle en Golfo de California por vaquita marina

Por considerarse una de sus mayores amenazas, el gobierno mexicano decretó la prohibición permanente de las redes de enmalle en el Alto Golfo de California con el fin de proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción de la que se estima sólo quedan alrededor de 30 ejemplares.

Dicho decreto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y también incluye las denominadas “agalleras”, operadas de forma pasiva o dormida para la realización de actividades de pesca en la zona.

De esta forma México se convirtió en el primer país en prohibir el uso de este tipo de redes que son la principal causa de muerte de este cetáceo endémico del Golfo de California, también característico por ser uno de los mamíferos marinos más pequeños del mundo.

Esta medida fue tomada luego que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera el compromiso con el actor Leonardo DiCaprio, quien es creador y líder de la Fundación ambientalista que lleva su nombre; y con el empresario Carlos Slim, de redoblar esfuerzos para salvar a la vaquita marina de la extinción.

Asciende a 1,000´000,000 de pesos plan de acción

Un costo de 1,000´000,000 de pesos tendrá el plan de acción para salvar a la vaquita marina de la extinción, cuyo principal objetivo es ofrecer opciones productivas a las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora. Ello con la finalidad de reducir su afectación económica tras la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, detalló que la estrategia incluye el financiamiento de proyectos de maricultura, reconversión de artes de pesca tradicionales y el otorgamiento de permisos para la pesca deportiva de totoaba para erradicar así su práctica de manera ilegal, la cual es la principal causa de muerte de dicho mamífero marino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *