Ascenso a la montaña en el sur de Sonora

Ascenso a la montaña en el sur de Sonora

Un viaje lleno de aventuras, emociones y experiencias

Grandes posibilidades para el *Geoturismo y **Overlanding

Texto: Enrique Yescas

Fotos: Enrique Yescas y Alfonso Bañuelos – RADA

Y así, como dicen los conversadores de ahora… la invitación a subir hasta el rancho de Santa Bárbara en lo alto de la Sierra Madre casi en los límites con Chihuahua en el sur de Sonora, al noreste de Álamos, estaba abierta desde 2013 cuando tuvimos la fortuna de conocer la reserva de Monte Mojino, incrustada en el Área Natural Protegida del río Cuchujaqui.

Viajar de Álamos al noreste, sólo los lugareños lo hacen y todos los que andan en los caminos se conocen, de hecho, llevan muchos el mismo apellido. El rumbo es El Sabinito para empezar el ascenso. Los guardias forestales de la Conanp están atentos y se requiere cubrir derechos de uso, visita o paso por el Área Natural Protegida. Hay un reglamento y algunas obligaciones que cumplir, entre ellas, la más clara y entendible es que la basura se traiga a los confinamientos urbanos, que no se deje en el monte.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 11.19.59

Hay mucho que platicar de este viaje que responde a la inquietud de un grupo de amigos de Álamos y Navojoa que tienen la pasión por el mundo exterior, aunque su común denominador es precisamente el offroad 4×4.

Aquí no hay offroad, todo es in-road. Prohibido salirse del camino y de la misma rodada. El respeto a la naturaleza se impone por ella misma, pues constantemente lucha por recuperar sus espacios, incluso borrando las huellas o poniendo obstáculos donde el hombre abrió las brechas.

Un viaje corto en distancia pero largo en tiempo que congregó a 40 automóviles y 105 pasajeros de todas las edades armados con todo el entusiasmo de la aventura, desconocida para muchos, pero llena de ambiente y del confort que da el estar acompañado por gente bien equipada.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 11.43.28

Explora Sonora es una marca que Imágenes de Sonora y Proregión hemos ido desarrollando poco a poco para descubrir y documentar espacios y rutas de Sonora en las que se pueden armar productos geoturísticos, es decir, esos que están directamente conectados con la tierra y la cultura de los lugares. Otro concepto que cultivamos es lo que Jonathan y Roseann Hanson han capitalizado como Overland, es decir, el viajar en vehículos con autonomía y suficiencia de una manera sustentable y en armonía con los lugares y su cultura. Los Hanson lo hacen en África, en Australia y en todo el mundo. Ya hemos compartido experiencias con ellos en Sonora.

Nosotros apenas exploramos este estado que consideramos muy completo en biodiversidad y lleno de oportunidades para el turismo que cada día cuenta con más recursos tecnológicos y aspira así a conocer eso que solamente viviéndolo se disfruta.

La convocatoria abierta tuvo buena aceptación y la cantidad de automóviles excedió los programados, pero ya estábamos en camino y en nombre sea de Dios.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 11.54.15

Camino sinuoso con todo tipo de terreno, charco con lodo resbaloso, pendientes empedradas y también terregosas, arroyos y barrancos, además de acantilado en un lado y pared en el otro, fueron casi siempre el escenario que la trompa del vehículo estuvo viendo.

Para los lados, la mirada podía recorrer del cielo y la punta de los cerros hasta las profundidades del barranco o al infinito horizonte con múltiples planos de montañas de diferente verdor que se pierde en el azul borroso allá en el perfil de la sierra más lejana.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 12.00.14

Esos caminos que por muchos años se hicieron en bestias, ahora se pueden andar en automóvil equipado, con poder y buen chofer.

El grupo compacto recorrió en más de 5 horas el camino de ascenso que en gran parte va zigzagueando por el mismo lado de una sierra para luego llegar a puertos desde donde se divisa la presa El Mocúzarit y los trabajos de Piedras Verdes, la mina de cobre que explota un gran yacimiento ente Álamos y el río Mayo. Al fondo, allá lejos, la imponente sierra con sus frailes vigilantes.

Tuve la fortuna, por aras del destino y algunas coincidencias, de ser acompañado por Alfonso Bañuelos, un joven fotógrafo conocido en redes sociales como Rada, quien tiene dos páginas de Facebook con ese nombre y vive en San Carlos. Para nosotros fue un taller de fotografía que nos aportó además de la experiencia del viaje, un paquete valioso de oportunidades para “tirar” entre animales, flora de una gran variedad y paisajes inéditos. Por supuesto, el registro de las experiencias del viaje quedó plasmado en infinidad de fotos que tanto los profesionales como todos los viajeros tomaron con sus teléfonos celulares.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 12.02.57

El destino lo describo como una hoya, palabra que significa un llano rodeado de montañas; es la tierra de una familia con el caserío entre el lomerío cultivable preparado para sembrar el temporal de verano. Un arroyo cristalino viene bajando juntando agua de todo alrededor y se pierde entre las piedras de un estrecho y profundo cañón casi invisible desde el terreno plano. Las montañas que rodean este valle alto y sus lomeríos tienen crestas rocosas de color rosado por las que a pie se llega a un mirador desde donde se aprecia claramente la orografía y los horizontes de la Sierra Madre en todas direcciones.

Rosario Álvarez, ingeniera y maestra en Álamos con experiencia como directora de Turismo de la Administración Municipal 2012-2015 e impulsora del Pueblo Mágico, es una de las promotoras que proyecta armar este tour para ofrecerlo en varias fechas del año a mercados y grupos definidos mediante invitaciones exclusivas. Es un destino y producto turístico de élite que debe ser operado y conducido en estrictos niveles de confianza y controles seguros, tanto para el turista como para el ambiente y el entorno.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 12.13.11

Es una de esas joyas valiosas que tiene Sonora entre su vasto territorio a la que, lo que mejor puede pasarle, es que se mantenga en secreto para así conservar su alto potencial. Hay mercados mundiales que buscan esto.

Los valores culturales de estos espacios rurales remotos de Sonora son incalculables. En pocos lugares del mundo se conservan las tradiciones agropecuarias como en los altos de la Sierra Madre.

Una yunta de mulas y un arado de fierro vaciado son suficientes para labrar la tierra y sembrar. No se vuelve a usar hasta el año siguiente. “Cultivamos maíz de tres o cuatro variedades. El maíz blando para los coricos, ¡por supuesto! Y aquí hacemos de todo, gracias a Dios no nos falta nada. Ahora que ya llovió, pues estamos sembrando el temporal”, dijo Cosme Álvarez, uno de los propietarios del privilegiado rancho.

En sí, para los visitantes fue un atractivo ver cómo la tierra se abría al paso de las mulas y el arado y, casi sin esfuerzo los surcos iban quedando en orden y listos para que el sembrador tirara la semilla que pronto será una planta con elotes tiernos.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 12.17.51

*Geoturismo

Geoturismo se define como el turismo que mantiene o engrandece las características geográficas de un lugar, su ambiente, cultura, paisaje, legado histórico y que genera bienestar a su comunidad de residentes.

Geoturismo se suma a la esencia básica de sustentabilidad a través de destacar las características geográficas -regionalismos- para crear un tipo de turismo que enfatiza los distintivos del lugar y beneficia por igual a visitantes y residentes.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 11.46.52

Dicho en nuestro lenguaje, realza las características de un punto de la geografía para distinguirlo como único y, fortaleciendo el orgullo regional, agrega valores geográficos para beneficiar por igual a visitantes y residentes en un desarrollo sustentable.

**Overlanding

Describe viajes de aventura autosuficientes a destinos remotos donde el viaje es el objetivo principal. Normalmente, pero no exclusivamente, se acomoda por el transporte mecánico fuera de la autopista (desde bicicletas hasta camiones) donde la principal forma de alojamiento es acampar. A menudo por largos periodos de tiempo (meses a añas) y a menudo abarcando fronteras internacionales. Mientras que la expedición se define como un viaje con un propósito, overlanding ve al viaje como el propósito.

Viajes de aventura autosuficientes y vehículos típicamente explorando ubicaciones remotas e interactuando con otras culturas.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 12.23.51

Turismo Rural, Turismo de Aventura, Turismo Alternativo, Ecoturismo y otros términos responden también a condiciones en contacto con la naturaleza. Lo valioso es la oportunidad de contribuir a una nueva fuente de ingresos para las comunidades rurales.

Captura de pantalla 2017-08-14 a la(s) 12.25.44

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *