Cemento HOLCIM HERMOSILLO planta sustentable al 100%

Screen Shot 2017-07-06 at 9.00.24 PM

Sustentable, socialmente responsable y con la más moderna tecnología. 

Por Enrique Yescas E.

En silencio propio del espacio natural en el que se encuentra, rodeada de narutaleza típica y con menos ruido que los motores de los vehículos que ahí cargan el cemento siempre produciendo miles de toneladas de este material. El proceso lo llaman “coprocesamiento”. Holcim, la cementera global tiene una filial Geocycle operadora que se encarga de que el proceso sea sustentable y el medio ambiente no sea impactado con la extracción y producción.

Holcim México forma parte de Grupo Holcim,  líder mundial en la producción de cemento, agregados (grava y arena), concreto premezclado y otros productos y servicios para la construcción. Esta empresa tiene participaciones mayoritarias y minoritarias en 70 países de los cinco continentes.

La planta moderna, ordenada y limpia

No hay secretos, el proceso físico y químico de extracción de materiales pétreos, su molienda y calcinado a muy altas temperaturas y su mezcla con tierras dan lugar al cemento, un proceso muy antiguo que desde antes de los romanos se conoce. Lo notable para los visitantes a la planta Holcim de Hermosillo es el orden, la limpieza y hasta el poco ruido exterior que produce. Es la más moderna del mundo, está en Sonora y muy pocos lo saben, muchos menos lo publican. En México hay 7 plantas de esta compañía, la de esta capital es la más nueva, pues fue inaugurada en marzo de 2011. Entre todas suman la capacidad para producir 12.6 millones de toneladas de cemento.

Las llantas se integran al cemento

Una interesante introducción al proceso de la planta, con información del grupo mundial y sus capacidades tecnológicas precedió a la explicación de cómo es que las llantas se desaparecen en los tubos de ignición en donde el hule y sus derivados de carbón, junto con el acero de los tejidos de la llanta se convierten en combustible y al mismo tiempo se suman a los valores minerales metálicos del clinker, componente básico del cemento. Al proceso le llaman COPROCESAMIENTO, el cual también puede hacerse con otros desechos combustibles, como papel cartón y plásticos.

Recientemente se renovó el convenio con el gobierno municipal de Hermosillo, al igual que otros municipios de Sonora, para contribuir con Servicios Públicos y recolectar llantas usadas, para ser coprocesadas por Holcim en la planta de esta ciudad capital.

Screen Shot 2017-07-06 at 8.41.09 PM

Controles automatizados

Un centro de control automatizado, ubicado estratégicamente en el moderno y funcional edificio, maneja todos los puntos sensibles de la planta que opera sin parar todo el año. Con Tecnología de la Información, desde el panel de control se administran los valores  de materiales, calor de ignición, componentes, temperatura, velocidad del horno giratorio y más para mantener el flujo y suministro constante en la planta que cuenta con más de 300 técnicos profesionales especializados y colaboradores propios y contratistas y desde donde se abastece todo el noroeste de México. Holcim tiene  también en Sonora servicios de Plantas de agregados, concreto premezclado y terminal marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *