Megarregión Sonora-Arizona: estrategia de éxito

Megarregión Sonora-Arizona: estrategia de éxito

Celebraron 14 reuniones de comités binacionales para discutir temas relacionados con negocios transfronterizos y de innovación industrial. 

Plenarioa Sonora-Arizona 2017 - Claudia Pavlovich y Doug Ducey 2
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y el gobernador de Arizona, Doug Doucey, en la firma del memorándum de entendimiento que los compromete a impulsar el Home Port de Puerto Peñasco

La Comisión Sonora-Arizona es un organismo binacional creada desde 1959 por Álvaro Obregón Tapia y Paul Fannin, gobernadores de Sonora y Arizona respectivamente en aquel año. Desde entonces, la Comisión ha encomendado a todos los sectores la misión de estimular las relaciones y el desarrollo global de ambos estados bajo el lema “Si Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos”.

En esta nueva etapa de la Comisión Sonora-Arizona, encabezada por los actuales gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey, se da continuidad de este proyecto impulsado ahora como la Megarregión Sonora-Arizona, la cual busca aumentar la competitividad de ambos estados por medio de la cooperación estratégica, donde se unen y enlazan todos los atributos de valor agregado de las entidades de estas dos naciones vecinas.

Bajo este tenor, el pasado 1ro y 2do de junio se celebró una sesión más de este importante evento en Scottsdale, Arizona, en un evento que rompió récord de asistencia al reunir a más de 638 empresarios, académicos y funcionarios de ambos estados, quienes analizaron temas de desarrollo económico y fortalecimiento de lazos de colaboración en materia de educación, salud, medio ambiente, turismo y cultura, entre otros. A decir de los gobernadores Pavlovich y Ducey, este evento se convirtió en una oportunidad para que líderes empresariales y políticos de Arizona y México se unan para definir, avanzar e implementar estrategias que promuevan la colaboración transfronteriza, la cultura, los negocios, la inversión y el crecimiento.

Entre los principales temas que se abordaron en las mesas de trabajo destacaron la conectividad entre Sonora y Arizona, la promoción para que empresas sonorenses puedan recibir financiamiento de la banca de Arizona, el aumento de intercambios educativos y la preservación de vida silvestre en ambas entidades, así como la presentación de estrategias para el desarrollo de la industria energética.

Construcción de escollera del Home Port de Puerto Peñasco
Construcción de escollera del Home Port de Puerto Peñasco

Home Port de Puerto Peñasco será de la Megarregión

La noticia que más expectativa causó tras la clausura de la Comisión Sonora-Arizona fue sin duda la firma de un acuerdo de entendimiento entre la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y el gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey, en el cual estipularon el compromiso estratégico de promover el Home Port de Puerto Peñasco como el puerto de cruceros de la Megarregión, esto con el fin de influir en el Gobierno federal mexicano para que impulse la gran oportunidad de negocios que un proyecto de esta naturaleza representa, pues su conclusión potenciará la incursión de la industria crucerista en uno de los santuarios de vida marina más diversos del mundo: el Golfo de California.

Para la gobernadora Pavlovich, “el proyecto será un círculo virtuoso”, ya que más de dos millones de personas viajan en cruceros cada año, y se está desaprovechando la infraestructura ya construida en la playa sonorense, la cual presenta hasta un cincuenta por ciento de avance: la escollera casi terminada ya se extiende como un brazo en el mar, una de las partes más complicadas en la edificación de un muelle.

El gobierno federal mexicano ha comprometido sólo la mitad de los sesenta millones de dólares necesarios para construir la instalación. De concretarse la inversión, la industria de cruceros generará miles de empleos directos e indirectos en el estado de Sonora y Arizona, y potenciará la vocación turística de Puerto Peñasco.

Claudia Pavlovich confía que este impulso entre los Gobiernos de los estados vecinos presionará al Gobierno federal a concluir el Home Port. Voluntad existe, pues el pasado mes de enero, en una visita que hiciera el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, a Puerto Peñasco y a los avances de la obra, quedo pautado el interés del Gobierno federal de explotar la gran oportunidad que representa este proyecto para Sonora y para México, donde el Turismo juega un importante papel en el Producto Interno Bruto nacional (8.7% en 2016).

El secreto para lograr el éxito de este proyecto impulsado ahora como un compromiso de la Megarregión radica en la participación crucial de Arizona como proveedor de los suministros para esta millonaria industria, lo cual llena de certeza a las líneas de cruceros de que encontrarán en Puerto Peñasco no sólo un gran destino turístico, sino una oportunidad de desarrollar un punto de partida de nuevos viajes de cruceros, con avituallamiento de primera calidad y en las proporciones que estas grandes naves demandan, a veces con más de 3,000 personas a bordo entre pasajeros y tripulación.

Arribo del Crystal Serenity a la Terminal de Cruceros del Puerto de Guaymas el pasado mes de mayo de 2017 - Foto: Enrique Yescas Enríquez. © ® Editorial Imágenes de Sonora
Arribo del Crystal Serenity a la Terminal de Cruceros del Puerto de Guaymas el pasado mes de mayo de 2017 – Foto: Enrique Yescas Enríquez. © ® Editorial Imágenes de Sonora.

La gobernadora Pavlovich considera que debe dársele prioridad desde el gobierno federal a este proyecto, y que lo ideal sería que empiece a operar en 2019. De ser así, podría detonarse una industria crucerista que tenga su punto de partida en Puerto Peñasco, y que de allí zarpen cruceros que conecten destinos como Guaymas, en Sonora, y La Paz, Loreto, Santa Rosalía y Cabo San Lucas en Baja California Sur, con otros terminales de cruceros como Mazatlán y más destinos del sur del Pacífico mexicano. “Este será el puerto de Arizona”, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, al reconocer la ventaja estratégica que representa Puerto Peñasco para el estado americano, el cual carece de acceso directo al mar. “Puerto Peñasco está a tres horas de Phoenix y a seis o siete horas de Hermosillo, así que está más cerca de la capital de Arizona”, añadió.

Por su parte, el gobernador Doug Ducey dijo que este acuerdo demuestra al gobierno de Washington los resultados obtenidos en materias de desarrollo económico, seguridad y mejora de la calidad de vida entre dos estados fronterizos, y que es testimonio de las buenas relaciones que se pueden tener con el vecino del sur.

Lanzan Beca de Posgrado Megarregión

En el marco de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, dio a conocer la creación de la Beca Megarregión, dirigida a estudiantes de posgrado que se desarrollen en actividades de investigación acordes a las necesidades que demanda la Megarregión, evitando así la fuga de talentos. Dicha beca permitirá a los beneficiados cumplir con el cien por ciento de los pagos del posgrado. Otra modalidad de la beca permitirá también que cualquier sonorense que cumpla con los requisitos (promedio de 3.0 en el GPA, inscrito bajo full time o que lleve doce créditos) podrá gozar de un crédito anual sin un solo centavo de interés, tanto si estudian en Sonora como en Arizona.

La beca Megarregión iniciará con una cantidad máxima de medio millón de dólares por estudiante, y en su primera etapa apoyará hasta cinco estudiantes al año.

Lucid Motors destaca valor de Megarregión

Directivos de Lucid Motors, armadora de vehículos eléctricos ejecutivos que se instalará en Casa Grande, Arizona, y primer gran logro del proyecto de Megarregión, se reunieron con la gobernadora Claudia Pavlovich para exponerle los detalles de la planta y de los acuerdos comerciales de proveeduría sonorense que recibirá la fábric.

En el encuentro, el director de Tecnología de Lucid Motors, Peter Rawlinson, señaló que la cooperación entre Sonora y Arizona es un ejemplo a nivel internacional y que fue precisamente esa alianza la que ayudó a tomar la decisión de establecerse en Casa Grande, donde podrán aprovechar las ventajas estratégicas de ubicación, proveeduría y mano de obra calificada que se desarrolla en los centros educativos de ambos estados. Lucid Motors Company contempla iniciar operaciones de su planta en 2019, la cual cuenta con una inversión de 700 millones de dólares para su establecimiento y generará hasta 2,000 empleos.

Plenaria Sonora-Arizona 2017 - Comisión de Turismo - Héctor Platt 2
Héctor Platt Mazón, jefe de despacho de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, en sesión de la mesa de trabajo de Deporte y Turismo, en la Comisión Sonora-Arizona

Se unen touroperadores de Sonora y Arizona

La mesa de trabajo de Turismo de la Comisión Sonora-Arizona a principios de junio estableció un importante compromiso de colaboración entre los touroperadores de ambos estados, aseguró el Jefe de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Héctor Platt Mazón, ya que se agendó para septiembre una reunión en la que participarán entre veinticinco y treinta touroperadores de cada país. El encuentro no contará con la participación de los Gobiernos, ya que se busca cimentar lazos que trasciendan los gobiernos en turno, a fin de garantizas el impulso del turismo de Sonora y Arizona, así como entablar una fuerte relación de negocios y comercial en el sector. Platt Mazón anticipó que uno de los puntos que se tratarán en la reunión de septiembre será el tema de la conectividad entre ambos estados, no sólo aérea, sino terrestre.

Otros logros de la Comisión Sonora-Arizona

Agronegocios y Vida Silvestre: Reunión Binacional de Ganadería Sonora, Nuevo México y Arizona; Mejora la Calidad de los Productos Agrícolas de Exportación y la Reunión AZDA (Departamento de Agricultura de Arizona).

Desarrollo Económico: Esfuerzos en Conjunto de Atracción de Inversión; Sonora Fest BeBisbee; Visita de funcionarios de Sonora y Arizona a los puertos de Puerto Peñasco y Guaymas; Foro Binacional de Alcaldes Fronterizos.

Educación: Beca Megarregión; AZMUN 2017 (Arizona Model United Nations) apoyo a por parte de la Secretaría de Educación y Cultura para 320 estudiantes de Media superior para participar en ese evento.

Administración de Emergencias: Actualización de planes de acción.

Asuntos Legales y Financieros: Resolución Bancaria Fronteriza Arizona-México

Servicios de Salud: Intercambio y Capacitación Académica; Campaña La Verdad del Cristal

Bienes Raíces: Profesionalización de los Agentes Inmobiliarios; Actualización del Marco Legal del Condominio Régimen de Propiedad del Estado de Sonora.

Seguridad: Elevación de Capacidades de Oficiales de Seguridad Pública; Fortalecimiento del Estado; Programa Binacional de Entrenamiento.

Deporte: Intercambios Deportivos Sonora Fest BeBisbee

Turismo: Mejora del Turismo Regional; Estrategia Binacional “Two-Nation Vacation”

Transporte y Cruces Fronterizos: Estudio del Corredor Arizona-México; Modernización en conjunto de proyectos de la frontera Sonora-Arizona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *