Clonan plantas de espárrago en el CIAD

Clonan plantas de espárrago en el CIAD

Sonora es líder nacional de producción de espárrago y México ocupa el tercer lugar mundial en su producción.

Espárrago, orgullo sonorense
Espárrago, orgullo sonorense

Desde hace más de cinco años, un equipo encabezado por Martín Esqueda, investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, e integrado por Gabriela Millán, Aldo Gutiérrez, Georgina Vargas y Manuel Robert –este último investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY–, iniciaron un proyecto que responde a una demanda del Sistema Producto Espárrago con el propósito de mejorar la producción de espárrago en Sonora.

Con el respaldo de la Fundación Produce Sonora, el CIAD y el CICY iniciaron el reto de producir in vitro plantas de espárrago con las características deseadas por los productores a partir del rizoma o tallo modificado de la planta, tarea que duró alrededor de tres años y medio.

“Se estableció un protocolo eficiente en un medio de cultivo sólido para una producción ilimitada de vitroplantas de espárrago con las características acordes a los estándares de calidad en el mercado internacional”, explicó Martín Esqueda.

Espárrago sonorense empaquetado para su exportación
Espárrago sonorense empaquetado para su exportación

CIAD, líder global en investigación 

CIAD logo

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realiza ensayos para producir espárrago en un biorreactor, un proceso que representa mayor eficiencia, pues no requiere agar (insumo costoso), reduce mano de obra, requiere menos espacio y produce más individuos en tiempos más cortos.

Esqueda señaló que en países como Canadá, España, India e Irán existen protocolos de producción similares, sin embargo, a la fecha, los científicos mexicanos han logrado un protocolo más eficiente con un factor de multiplicación más alto: mayor número de individuos en menos tiempo.

“El objetivo a corto plazo es que las plantas producidas in vitro se aclimaten, endurezcan y trasplanten a campo, y evaluar su adaptación en las áreas de cultivo”, concluyó el investigador.

esparrago-1
Brotes de yema comestible de la planta de espárrago

Espárrago, un orgullo sonorense

El espárrago es un alimento gourmet; su elevado precio se debe a que su producción sólo es posible en un período muy corto del año, sumado a que es altamente demandado por mercados internacionales. Además, se le atribuyen propiedades nutricionales, como vitaminas A, C, B1, B2 y E; minerales como calcio, hierro, fósforo y potasio, y fibra dietaria y asparagina, aminoácido no esencial al que se le atribuyen propiedades diuréticas.

Las condiciones climáticas en Caborca favorecen el cultivo de este vegetal, debido a que el “choque de temperatura” provocado por la quema y el frío invierno desencadena el proceso de formación de los turiones, la parte del espárrago que se consume.

Línea de empaque de espárrago sonorense para su exportación, principalmente a Estados Unidos
Línea de empaque de espárrago sonorense para su exportación, principalmente a Estados Unidos

Espárrago en números

En 2014, la producción mundial de espárrago fue de 8’301,482 toneladas, siendo China el mayor productor con 7’353,200 T. México ocupa el tercer lugar en producción con 119,789 toneladas obtenidas de una superficie de aproximadamente 16,233 hectáreas (FAO, 2014). El municipio de Caborca es el “corazón del espárrago” en Sonora y donde se encuentra el productor líder a nivel Latinoamérica.

La próxima vez que consuma espárragos, por favor recuerde dos cosas: 1) Sonora es líder nacional con un 70% de la producción, la cual se exporta en un 90% a Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón; y 2) el CIAD, en colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), está a la vanguardia a nivel internacional con un protocolo para la producción ilimitada de plantas de espárrago mediante cultivo de tejidos.

¡Provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *