Reanudan obra de construcción de Presa Bicentenario

| junio 7, 2017 | 0 Comments

Inicia la fase final de construcción de la Presa Bicentenario, también conocida como Los Pilares, ubicada en el municipio de Álamos.

Obra Presa Bicentenario 2016

Obras de construcción de la Presa Bicentenario – Foto: Enrique Yescas Enríquez, 2016. © ® Editorial Imágenes de Sonora.

Ing. Alejandro Moreno Lauterio, director de proyecto Presa Bicentenario

Ing. Alejandro Moreno Lauterio, director de proyecto Presa Bicentenario

Las obras de construcción de la presa Bicentenario, también conocida como Los Pilares, fueron reanudadas el pasado mes de mayo con motivo de la liberación de 134 millones de pesos, gestionados por la gobernadora Claudia Pavlovich y aprobados por la Comisión Nacional de Agua, para la conclusión del proyecto. El embalse se ubica en el alto río Mayo, en el municipio de Álamos, próximo a al pueblo de San Bernardo. A la fecha lleva un avance del 72% desde que iniciara su construcción en 2013, la cual ha estado a cargo de Grupo Canoras.

La obra fue diseñada desde hace tiempo como parte de un plan hidráulico regional y de un sistema de prevención de inundaciones para las comunidades localizadas en la cuenca baja del río Mayo, que discurre por los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. La presa, en conjunto con la presa Adolfo Ruiz Cortines (El Mocúzarit), regulará los flujos del río Mayo y de la cuenca para controlar las avenidas extraordinarias que se presenten en esta región de Sonora y evitar así catástrofes naturales.

Cortina en construcción Presa Bicentenario 2016

Dique de Presa Bicentenario en construcción – Foto: Enrique Yescas Enríquez, 2016. © ® Editorial Imágenes de Sonora.

La presa, concebida desde hace una casi una década, sumará una inversión total de 1,700 millones de pesos una vez que esté concluida y beneficiará a la agricultura, ganadería y otros sectores productivos de la región, además de que garantizará la seguridad de estas comunidades contra inundaciones como las que ya se han presentado en años anteriores. De la misma mamera esta reserva contribuirá a la regulación de avenidas y sumará capacidad al almacenamiento para uso agrícola.

Cortina en construcción Presa Bicentenario 2016 2

Dique de Presa Bicentenario en construcción – Foto: Enrique Yescas Enríquez, 2016. © ® Editorial Imágenes de Sonora.

Presa Bicentenario
Presa Bicentenario, dique y cortina:
Cortina de concreto de 62 m de altura
Altura 162 m (snm)
Capacidad 487‘000,000 m3
Longitud de la cortina 232 m
Longitud del dique 971 m
Ancho de la corona 7 m
Cuenca alta del río Mayo 7,008 km2
Escurrimiento anual medio 600‘000,000 m

About the Author:

×

Post a Comment