Fiesta, cultura y tradición en Quiriego, Sonora

| abril 8, 2017 | 0 Comments

Honrarán el legado de María Félix con Festival Cultural

Quiriego-Cedros

El estado de Sonora esconde en su bastedad un sinnúmero de rincones únicos y fantásticos, que en su diversidad de ecosistemas y culturas ofrecen experiencias a la medida para todo tipo de turistas. En cuanto a Turismo Rural se refiere, la región sur del estado cuenta con importantes vestigios que dan cuenta de épocas tan remotas como la Conquista, manteniendo su esencia casi sin sufrir el paso de los siglos.

Quiriego es un tesoro oculto de Sonora que data de 1531. Formaba parte de la ruta serrana de los caminos reales que unían haciendas y pueblos en la Colonia, y en sus construcciones da cuenta de antiguas historias mineras, misionales, indígenas mayos, de arrieros y de caravanas de expedicionarios que se aventuraron a explorar estas tierras hace más de cuatrocientos años.

Capilla-Quiriego

El poblado de Quiriego también fue cuna de la legendaria actriz María Félix (1914-2012), uno de los máximos exponentes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. “La Doña” es motivo de orgullo para los quiriegueños, y en su honor ya preparan la segunda edición del Festival Cultural María Bonita, a realizarse del 28 a 30 de abril, miras a difundir y preservar el legado de la actriz, así como contribuir al desarrollo regional de la comunidad, y compartir y fortalecer los usos costumbres identitarios de Quiriego.

El presidente municipal de Quiriego, Enrique Aurelio Burboa Valenzuela, visitó expeditamente la capital del estado para extender una invitación a todos los sonorenses a la segunda edición del Festival María Bonita, el cual este año tiene como lema “Vuelta a mi tierra”, pues, según dijo, la primera edición del festival fue un éxito rotundo, que atrajo a más de tres mil asistentes, la mayoría quiriegueños que regresaron al encuentro con sus raíces. El festival “unió a las familias, unió a los hijos ausentes: los que viven fuera, los que viven en el extranjero, los que viven en otros estados”, refirió el Presidente.

Este año se espera recibir a más visitantes, y para ello, las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Navojoa y Obregón se unen a este esfuerzo para complementar la oferta de hospedaje, ya que Quiriego se encuentra a la mitad del camino de ambas ciudades, y se llega a través de una carretera de 58 kilómetros, poco sinuosa y en buen estado, que nace en la Mex15 a la altura de Fundición.

El programa del Festival ofrecerá por tres días eventos artísticos culturales y actividades típicas tradicionales y deportivas, como carreras de MTB, carreras de caballo, peleas de gallos, desfile de la alegría, callejonadas, escaramuzas vaqueras, jaripeos, ballet folklórico, muestras de usos y costumbres de vestimenta guarijía, muestras gastronómicas, bailes de gala, y presentaciones musicales con destacados grupos como La Brisa; que en conjunto ofrecerán una gran alternativa de diversión y alegría a quien se atreva a visitar Quiriego, Sonora.

About the Author:

×

Post a Comment