Eduardo Portugal Prada, nuevo presidente de la AMSAC

Eduardo Portugal Prada, nuevo presidente de la AMSAC

Gobernadora anuncia iniciativa para deducir gastos de exploración minera

El pasado 14 de marzo se realizó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo 2017-2019 de la Asociación de Mineros de Sonora, A.C. (AMSAC), donde el Lic. Luis Eduardo Portugal Prada, presidente entrante de este organismo, se comprometió –conforme a los objetivos de la AMSAC– a “cuidar los intereses generales de la industria minera y metalúrgica del estado y fomentar un desarrollo eficiente y sustentable, además de promover y fortalecer la relación de cooperación entre sus asociados, instituciones y autoridades de cualquier nivel”. Por igual, Portugal Prada señaló que las principales tareas que perseguirá en su gestión serán desarrollar la competitividad, generar políticas a largo plazo, mantener una comunicación abierta, promover la seguridad y crear buenas relaciones comunitarias.

La ceremonia fue presidida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien le ofreció un reconocimiento al presidente saliente de la Asociación, el Ing. Víctor Andrés del Castillo Alarcón.

Nueva directiva de la Asociación de Mineros de Sonora 2017-2019 2

Promoverán iniciativa para deducir gastos de exploración minera

Durante su intervención en la ceremonia de la toma de protesta, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se comprometió a impulsar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para deducir los gatos en exploración minera que se generen desde el primer año que estos se realicen, para con ello incentivar una mayor atracción de inversiones mineras en el estado. La Gobernadora señaló que en México “se tienen 162 proyectos suspendidos precisamente por este tema, lo que ha orillado a las empresas a irse a otros países donde si dan más incentivos”.

Claudia Pavlovich dijo que la idea es que la deducibilidad en las inversiones de exploración minera entre en vigor a partir de 2018, en periodos preoperativos del ejercicio fiscal en el que se efectúen, es decir, desde el primer año de operaciones y no a los diez años como se estipula en la Ley. Para conseguirlo, el Ejecutivo estatal impulsará la propuesta a través de la presidenta de la Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados, la diputada federal Susana Corella Platt, y con la convicción de que más legisladores de otras entidades mineras se sumarán a esta iniciativa.

Nueva directiva de la Asociación de Mineros de Sonora 2017-2019 3

La gobernadora Pavlovich mostró ser sensible a la importancia de este sector productivo sonorense, y ofreció algunos datos para confirmarlo: Solo en Sonora, la minería genera cerca de 100,000 empleos directos e indirectos en sus 60 operaciones de pequeña minería y en sus 40 minas medianas y de gran escala; representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal con una importante derrama económica y social en los 22 municipios donde se detona esta actividad; Sonora produce el 24 por ciento del oro del país y destaca en la producción de plata, fierro y minerales no metálicos como barita, sílice, yeso, sal y zeolitas; solo en 2016, registró una inversión de 372 millones de dólares y, por si fuera poco: “Actualmente se tienen en proceso 220 proyectos de exploración, 12 de ellos en etapa avanzada y 2 unidades mineras en construcción listas para iniciar operaciones este año”, anunció la Gobernadora. También reveló que el estado recibe el 40% de los recursos que genera el Fondo Minero, y dijo estar convencida de “que volver a hacer deducible la exploración favorece nuevos proyectos, mayor producción, más recursos al Fondo Minero, más empleo y desarrollo”.

Nueva directiva de la Asociación de Mineros de Sonora 2017-2019 1

El presídium de la ceremonia estuvo conformado por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el diputado federal por el Distrito 05, Ulises Cristópulos Ríos; el Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada; el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Ing. Marco Antonio Bernal Portillo; el delegado federal de la Secretaría de Economía, Dr. Luis Núñez Noriega; y el presidente saliente de la AMSAC, Ing. Víctor Andrés del Castillo Alarcón.

El evento contó con la distinguida presencia de la diputada Kitty Gutiérrez Mazón, del rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde; del rector electo de la Unison, Enrique Velázquez Contreras; del exgobernador de Sonora, Samuel Ocaña García, y del reconocido minero Óscar González Rocha.

 

Consejo directivo de la AMSAC 2017-2019

Lic. Luis Eduardo Portugal Prada, presidente

Ing. Víctor del Castillo Alarcón, vicepresidente

Ing. Porfirio Padilla Lara, secretario

Ing. Rafael Gutiérrez Badilla, tesorero

Ing. Alfredo Ortega Terán, comisario

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *