“La verdad es que no nos fuimos”: Gabriel López, director de Ford México

Ford-IMG_1098-copyW

Ford, socio estratégico de México

Anunció la apertura de dos nuevas plantas

Hermosillo producirá el nuevo modelo Ford Focus para 2018

POR ÓSCAR GRAJEDA.- La vorágine del efecto Trump generó hartas especulaciones ante la noticia de la cancelación de la planta que la transnacional Ford Motor Co. planeaba construir en San Luis Potosí. Desde entonces, el CEO del corporativo, Mark Fields, señaló que la cancelación se debía a un cambio estratégico de prioridades sensible a las demandas del mercado, a los altibajos de la economía internacional y a la renovación del paradigma en torno a la industria del automotor y del transporte.

Ahora, desde que la cancelación de la planta de San Luis Potosí hiciera trastabillar los ánimos nacionales, el director general de Ford México, Gabriel López, hizo su primera declaración, donde señaló que Ford no solo no se iría de México, sino que abrirían dos plantas nuevas, además de la integración de la línea de producción del nuevo Focus a la Planta de Estampado y Ensamble Ford Hermosillo, anunciada desde enero. Gabriel López refrendó que la cancelación del proyecto de San Luis Potosí obedece a razones de mercado y no políticas, pues la venta de autos compactos en Estados Unidos ha menguado significativamente: “Por el precio de la gasolina, que se ha mantenido en dos dólares, el público se volcó hacia las pickups y los SUV”, aclaró.

Gabriel López informó que a partir de 2017 iniciará la producción de motores y transmisores de última generación en México, y para 2018 iniciará la producción del Focus en Hermosillo: “aseguramos tener la planta llena, lo que implica mantener los empleos ya existentes en Hermosillo y crecer a 200 más para la fabricación del nuevo modelo y con eso llevaremos la planta de regreso a la capacidad máxima”.

Los nuevos proyectos consisten en la próxima inauguración de una planta de transmisiones en Guanajuato y en la ampliación del complejo de motores de Chihuahua. Ambos proyectos sumarán una inversión de 2,500 millones de dólares y generarán hasta 3,800 empleos. La primera producirá 650,000 cajas de velocidades, y la segunda, 750,000 motores anuales, los cuales serán exportado a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico; la planta de Irapuato exportará sus transmisiones principalmente a América del Sur, Europa, Asia-Pacífico y a los mercados de América del Norte.

“La verdad es que no nos fuimos de México”, señaló Gabriel López, al explicar que, si cancelaron la inversión de San Luis Potosí, fue por tomar “la decisión correcta para los accionistas”. El Director de Ford México confirmó que la Firma continuará con sus exportaciones de vehículos y motores hacia Estados Unidos, y que próximamente también enviarán parte de las transmisiones que se fabriquen en Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *