CIAD y Rancho el 17 lanzan al mercado Aquazul

Primer producto comercializable 100% hecho en el CIAD

Aquazul 4

El pasado 11 de enero fue un día histórico para el CIAD, ya que autoridades de gobierno estatal, representantes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y directivos de la empresa Rancho el 17 firmaron un convenio de colaboración con motivo del lanzamiento al mercado de Aquazul, un embutido tipo salchicha con alto valor nutricional preparado a partir de calamar gigante. Este es el primer producto comercializable elaborado cien por ciento por el Centro y cuenta con el respaldo de más de una década de investigaciones realizadas por el Laboratorio de Bioquímica y Calidad de Productos Pesqueros (LByCPP) de dicha institución.

La presentación del producto le correspondió al director de la investigación, el Dr. Juan Carlos Ramírez Suárez, quien agradeció la sinergia que se formó entre el Gobierno, el CIAD y la empresa Rancho el 17 para colocar el resultado de su investigación al alcance de las familias sonorenses. En el evento, el Dr. Pablo Wong González, director general del CIAD, reconoció la valía de este y otros proyectos que dan cuenta de la generación de valor agregado que ofrece la integración del conocimiento y la transferencia de tecnologías a los sectores primarios.

Racho el 17 será quien se encargue de la comercialización de Aquazul, y en palabras del director general de la empresa, Roberto Zambrano Gaytán, “El producto tiene buen futuro”. Zambrano Gaytán dijo que lo que requiere la industria alimentaria sonorense es más vinculación con las instituciones educativas, y trabajar así para ofrecer productos con mayor valor alimenticio. “Se puede hacer negocios con ética, ofrecer productos nutritivos”, indicó. Por último, el director de Rancho el 17 dijo que, en colaboración con el CIAD, buscarán otros “prototipos de productos funcionales para el traslado comercial”.

Aquazul 3

El director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Francisco Rodríguez Valdez, reconoció que al “sustituir un producto de alto consumo por un alimento más nutritivo es un paso hacia adelante para conseguir alimentos de mayor calidad”, y que esto sólo se logrará “a partir de la vinculación de la empresa y las instituciones de investigación”. “Debemos orientar el consumo hacia los alimentos con más nutrientes, pues hay gran diferencia entre comer y alimentarse”, agregó.

Para el oceanólogo Marco Antonio Ross Guerrero, subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), las salchichas Aquazul son un negocio sumamente competitivo, pues según dijo, “La salchicha es la joya de la corona de los embutidos”, y sólo en México, “la salchicha tiene un mercado que asciende a los 850 millones de dólares”.

También atestiguaron la firma del convenio el subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía de Sonora, Leonardo Ciscomani Freaner, y el director de Enlace de la Sagarhpa, Raúl Romo Trujillo.

Aquazul 2

Aquazul, nutritivo y delicioso

Aquazul es una salchicha de calamar gigante muy digerible preparada con colorantes y saborizantes 100% naturales. Contiene entre un 10 y 40% más proteína que otras salchichas en el mercado y hasta 70% menos grasa. Es abundante en omega 3 y competitivo en precio y calidad con las salchichas de puerco y pavo. El producto se encuentra en su primera etapa de validación comercial y ya es posible adquirirlo en presentaciones de 250 gr (5 salchichas) en las sucursales de Taste Boutique de Carnes de Hermosillo. Su precio en el mercado es de $23.00 pesos por paquete. El porcentaje de utilidad que perciba el CIAD de las ventas será invertido en investigaciones de productos con posibilidades a comercializarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *