Yaquis en Palacio. Todo Positivo

| noviembre 6, 2015 | 0 Comments

Restaura Claudia Pavlovich relación del Gobierno Estatal con tribu Yaqui

  • Luego de varios años, indígenas Yaquis entran a Palacio de Gobierno

Hermosillo, Sonora, noviembre 4 de 2015.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano abrió las puertas de Palacio de Gobierno para recibir a los miembros de la tribu Yaqui, a quienes reiteró su respeto, donde acordó invertir 393 millones en infraestructura, educación, seguridad y salud.

Yaquis111506eEn las puertas de Palacio de Gobierno, la Gobernadora Claudia Pavlovich dio la bienvenida a los gobernadores de los ocho pueblos Yaquis y los acompañó al patio central, desde donde manifestó el respeto hacia ellos por parte de su administración y miembros del gabinete.

“Estrechar una relación distinta, una relación diferente, donde se respeten los derechos de cada uno de ustedes, quiero establecer de esta manera muy clara el respeto que le tengo a las etnias y a la etnia Yaqui”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien estuvo acompañada por miembros de su gabinete legal y ampliado.

La inversión dada a conocer para el siguiente año, contempla la rehabilitación de escuelas, la entrega de 8500 becas para niños Yaquis, mejoramiento del sistema de transporte en esa región, desayunos escolares, en el rubro de vivienda se construirán 200 viviendas nuevas y se ampliarán otras más.

Se incrementará la presencia de elementos de la Policía Estatal Investigadora para resguardar la integridad de los pobladores Yaquis, y se rehabilitarán los centros médicos que estarán listos en enero de 2016, además de disponer de recursos de financiamiento para pequeños negocios.

Tomás Rojo, miembro de la etnia Yaqui, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich el recibimiento en el Palacio Estatal y por la ayuda que llegará para los miembros que viven en esa región, la liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, y la búsqueda de mecanismos para resolver el problema de abasto de agua.

“Nos es grato estar en este recinto oficial, que es la sede del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sonora y establecer este nuevo acercamiento que para nosotros es una forma de refrescar la relación institucional con nuestro pueblo”, subrayó.

Los integrantes de la tribu extendieron a la Gobernadora Claudia Pavlovich la invitación para visitar territorio Yaqui en fecha próxima.

De parte de la etnia Yaqui estuvieron presentes su vocero, el señor Miguel Ángel Cota Tórtola; el Gobernador del pueblo de Vícam, Guadalupe Olea Sombras; el Gobernador del pueblo de Tórim, Hilario Valenzuela Mendoza; Gobernador del pueblo de Pótam (Pinos) , Raúl Molina Corral; Gobernador de Rahum, Ciro Sabiva Subau; del Pueblo de Huirivis asistió el Gobernador Juan Molina Valdez; del pueblo de Belem acudió el Gobernador Trinidad Nocamea Flores; el Gobernador del pueblo de Cócorit, Guillermo Valdez Castillo; de Loma de Bácum estuvo presente Justino Flores Bacasegua y de Pótam el Gobernador Paulino García Alamea.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa,;el Secretario de Salud, Gilberto Ungson; el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; el Procurador General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca; la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, así como el resto del gabinete legal y ampliado.

 

Inversiones para los pueblos Yaquis en 2016

Global: 393 millones de pesos

-8 mil 500 becas para niños Yaquis

-Mejoramiento del sistema de transporte

-Desayunos escolares

-200 viviendas nuevas

-Incremento de presencia de agentes de la PEI

-Conclusión en enero de 2016 de la rehabilitación de los centros de salud en los ocho pueblos

-Financiamiento para pequeños negocios.

 

 

×

Post a Comment