Empieza Cananea a producir vino

| septiembre 2, 2015 | 0 Comments

Este septiembre es la primera vendimia comercial en Cananea; el nuevo vino saldrá al mercado en septiembre del 2016

VendimiaIMG_4510Este mes de septiembre se celebra en Cananea, Sonora, la primera vendimia comercial y se inicia la producción del primer vino que saldrá a la venta exactamente dentro de un año, elaborado con uvas cultivadas en Cananea y con las condiciones climatológicas y de terreno que garantizan un producto de excelencia a la altura de los mejores del mundo.

El año pasado se celebró una vendimia simbólica pero esta, que tendrá lugar a partir del 9 de septiembre representa negocios, un nueva alternativa económica para una región principalmente minera, pero también es el inicio de una nueva tradición, un nuevo atractivo turístico y una nueva oportunidad de sustento para las familias de esa región.

El gerente de la empresa Vinos de Altura, Carlos Moreno, quien además encabeza la Fundación Sonora informó que el 9 de septiembre inicia el corte de la uva y casi de manera simultánea el proceso de vinificación porque ya se ha instalado el equipo necesario en el área de viñedos, donde también se construye la Casa del Vino que lleva un importante avance.

La inversión realizada por un grupo de empresarios sonorenses supera el millón y medio de dólares, además de los 15 millones de pesos que se aplican en el proyecto de la Casa del Vino, inversión federal gestionada por la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur).

La última semana de agosto llegaron de Italia los tanques de acero inoxidable con capacidad de 10 mil litros que se utilizan en la vinificación y la semana siguiente arribó el enólogo francés Rodrigo Leites quien dirigirá el proceso; el vino se mantendrá en crianza durante un año para poder salir al mercado en septiembre del año entrante.

El viñedo producirá uvas para elaborar entre 80 y 90 mil botellas; durante el año de crianza se afinarán los aspectos de mercado, marcas y distribución; en los círculos y cofradías del vino existe expectativa ante el nacimiento del nuevo vino de Sonora.

About the Author:

×

Post a Comment