Recibirán trigueros apoyo de SAGARPA tras bajos rendimientos

| mayo 29, 2015 | 0 Comments

sagarpa

-BOLETÍN DELEGACIÓN SAGARPA EN SONORA-

La semana del 1-al 6 de junio estará en Sonora el subsecretario Jesús Aguilar para dar el anuncio y establecer junto con los productores los mecanismos en que se entregarán los apoyos.

El delegado de SAGARPA en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, anunció en conferencia de prensa que desde hace 8 días ya se aprobó la entrega de apoyos a productores de trigo de Sonora tras los bajos rendimientos registrados.

“Esperábamos un año increíble para el trigo, se logró buen precio, pero la madre naturaleza nos jugó mal y no se alcanzaron las horas-frío necesarias para una cosecha óptima”, expuso Huerta Cevallos.

SAGARPA y los productores esperaban rendimientos de 6 a 7 toneladas por hectárea de trigo, pero se registraron de 3 hasta los 5 y tanto. El rendimiento promedio general en el estado está cerca de las 5 ton/ha. Por lo que se está a 1.5 toneladas debajo de lo normal.

“Los productores no han estado solos, desde hace 4 o 5 semanas ya esperábamos la presentación de esta problemática por lo que se hicieron las gestiones ante el líder de la cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quienes aprobaron la entrega de apoyos extraordinarios a los productores afectados”, declaró el delegado de la SAGARPA en Sonora.

La próxima semana el Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, se reunirá con los productores de Sonora para establecer los mecanismos y las cantidades de apoyo que se requieren. “Creo que vamos por muy buen camino, estamos platicando con los productores y está confirmado apoyarlos, hoy venimos a decirles que tengan la tranquilidad de que se les va a apoyar”, aseguró Huerta Cevallos a los trigueros del Valle del Yaqui.

A pregunta expresa sobre las declaraciones del Gobernador Guillermo Padrés al respecto, Horacio Huerta manifestó: “me parecen desafortunadas y fuera de tiempo porque la Federación ya tiene los apoyos desde hace 8 días, aunque sería interesante que el Gobierno del Estado participara económicamente ante este problema”.

El alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, y el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil, avalaron el anuncio de SAGARPA y la Federación sobre la entrega de los apoyos a los trigueros, quienes manifestaron su beneplácito por el anuncio.

 

About the Author:

×

Post a Comment