Tienen los ganaderos Motivos para celebrar- Próximos a su 77 Asamblea

Rancho en el municipio de Imuris
Rancho en el municipio de Imuris

Destacan importantes logros en sanidad; optimismo por una buena temporada de lluvias y los precios en el mercado internacional siguen a la alza: UGRS

Por José María Valencia Mungaray

El sábado 25 se abril se llevará a cabo la Asamblea anual de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), el evento más importante del año para el sector ganadero de Sonora en el marco de la Expogan 2015, y este año en particular los productores tendrán motivos suficientes para celebrar:  importantes logros en sanidad y que los precios del ganado se han mantenido a la alza.

Será un evento trascendental, considera el presidente de la UGRS Luis Sierra Maldonado, porque se dará a conocer de forma oficial a todos los delegados y presidentes de las Asociaciones Ganaderas  Locales “…el resultado exitoso de lo que hemos venido trabajado de hace muchos años: que el gobierno de Estados Unidos haya declarado al ganado sonorense libre de garrapata bófilus, que se logró la homologación del sur del Estado con el norte en materia de tuberculosis bovina”.

“Esperamos que antes de la asamblea anual de la Unión, la SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) reconozca a todo el estado de Sonora como libre de brucelosis porque hemos cumplido con todas la observaciones habidas y por haber; el siguiente paso será pedirle a la USDA que nos reconozca a todo el Estado como Zona A, donde no hay brucelosis; en materia de sanidad es lo que tenemos pendiente, los otros tres aspectos ya quedaron”, aseguró Luis Sierra. declaró Luis Sierra.

De resolverse esto último en el mes de abril significa que la movilización de ganado de sur a norte o a cualquier parte del estado no tendrá ninguna limitación; hasta ahora para mover animales tienen que estar castrados, sean machos o hembras.

Impulso a la engorda

Otro asunto relevante es que a partir del 1 de abril los engordadores de Sonora podrán traer ganado de otros estados del país a sus corrales lo que los hará más competitivos ante el resto de la industria del país; las autoridades sanitarias de Estados Unidos, atentas a lo que ocurre en la ganadería sonorense porque es su proveedora de becerros, autorizaron un protocolo para la entrada de ganado foráneo que los engordaderos locales tienen que cumplir para evitar riesgos, aseguró el presidente de la UGRS, considerándolo un gran logro impulsado por la Unión y los gobiernos estatal y federal.

Hay que recordar que hace algunos años se llegó a engordar en Sonora a más de 200 mil cabezas; actualmente la capacidad instalada es de alrededor de 150 mil peo hoy por hoy se están engordando entre 25 y 35 mil cabezas: “Los engordadores de Sonora permanecen activos porque han encontrado nichos de mercado, porque siguen produciendo carne de la más alta calidad”, asegura el ganadero.

Lluvias benefactoras

En el mes de febrero se celebraron las asambleas anuales de casi todas las asociaciones ganaderas locales, 92 en total que operan en los 72 municipios del Estado; Sierra Maldonado asistió a varias, no a todas: “Independientemente de la unidad del sector, que se pudo apreciar en las asambleas, reinaba también un ambiente de optimismo por la temporada de lluvias, que estuvieron muy buenas en verano, y que se vio reforzada a fines de enero y principios de febrero que beneficiaron a prácticmente todo el estado”, comentó.

“Si a eso le agregamos los buenos precios del mercado internacional, la verdad es que es un optimismo generalizado; fue el común denominador en las asambleas locales”, dijo el líder ganadero.

Inventario

El más reciente censo agropecuario (INEGI/2007) ubica a Sonora con un inventario de 1,351,642 cabezas de ganado bovino, de hecho son los datos oficiales que existen; actualmente la Unión Ganadera Regional de Sonora está realizando un “barrido”  para conocer la situación actual del inventario.

“Hay diferencias entre lo que estimamos que habrá actualmente en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) -explica Luis Sierra-; en algunos de ellos aparecen números inferiores a lo que arrojó el censo. Las sequías han afectado, pero por las cifras que nos da la exportación te puedo asegurar que el hato sobrepasa los 800 mil vientres”.

“Quizá esto sea un poco bajo, pero ahora se nota una mayor eficiencia, es decir, estamos produciendo más becerros, más kilos de carne, con menos vientres, lo cual es muy positivo; el ganadero ha tomado conciencia, porque si se ha reducido el numero de vientres en los ranchos ha sido para bien, porque además los agostaderos están mejorando, y el ganado se está manejando mejor, y esto se refleja en la producción, que es mayor que la que teníamos antes”, afirma Luis Sierra.

Las cifras del ciclo de exportación (agosto 31, 2014) fueron de 346,529 cabezas, 264,553 machos y 81,976 hembras; en el nuevo ciclo que inició el 1 de septiembre se han contabilizado a la fecha (Marzo 19) 137,165 machos y 52,467, casi 200 mil cabezas y más de la mitad del total de la  exportación del ciclo anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *