Festival Luna de Montaña -HUACHINERA

uachinera

En Huachinera, Sonora…

X Festival Luna de Montaña 

Esta risueña comunidad de la

sierra alta sonorense se convierte

en sede de la cultura y las artes

del 6 al 12 de octubre

La comunidad de Huachinera, en la sierra alta de Sonora, se convertirá una vez más en anfitriona de la cultura y las artes al realizase la décima edición del Festival Luna de Montaña del 6 al 12 de octubre próximos, un evento que contiene exposiciones de artes visuales, talleres artísticos, charlas, teatro, danza regional y contemporánea, música, callejoneadas y venta y exposición de productos regionales.
Ubicado en el Noroeste de Sonora a 232 kilómetros de Hermosillo, en el límite con el Estado de Chihuahua y en territorio de la Sierra Madre Occidental, el municipio de Huachinera se ha perfilado como la capital serrana de la cultura gracias a este festival que surgió a partir del año 2005 como iniciativa de un grupo de personas originarias de este lugar, encabezadas por el escultor Jesús Ernesto Dávila Moreno, que construyeron el Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH) para  la promoción de las artes.
A diez años de distancia el Festival Luna de Montaña es un referente de la promoción cultural en Sonora a la par de eventos como el Festival del Padre Kino de Magdalena, el Festival Ortiz Tirado de Álamos, las Fiestas del Pitic de Hermosillo y el Festival del Mar Bermejo de Guaymas, que llevan a las comunidades eventos culturales y artísticos  de trascendencia nacional e internacional.
El Festival Luna de Montaña ha sido retomado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) por su gran potencial y hoy recibe el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lo que le ha permitido ampliar su oferta en animación cultural, talleres y elenco artístico teniendo como sede el CACH, que es reflejo de un sueño hecho realidad gracias al trabajo en equipo y el interés de brindar a la comunidad nuevas formas de subsistir y de acercarse al arte.
Luna de Montaña reúne en Huachinera a la gente de otros municipios como Huásabas, Granados, Villa  Hidalgo, Nácori Chico, Bacerac, Bavispe, Divisaderos y otros promoviendo el turismo regional y convirtiéndose en un eje regional de la cultura.
Este año, la organización del Festival entregará reconocimientos a personalidades originarias de la Sierra Alta de Sonora con trayectoria destacada en la educación, el arte y la cultura, entre ellas a la profesora Dolores del Carmen Dávila Barceló, la ceremonia será el viernes 10 de octubre a las 20:30 horas en el teatro al aire libre del CACH.
El programa del festival incluye campamentos y talleres artísticos para niños y adolescentes, la obra tatral «La luna no es de queso» basada en una leyenda ópata que es interpretada por niños de Huachinera, entre muchos otros. El programa completo puede consultarse en el sitio. www.isc.gob.,mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *