Nuez, fruto y cultivo exitoso

nuez630px

Sonora es líder nacional en exportación de nuez; productores de la Costa de Hermosillo hacen rentable el cultivo: Carlos Baranzini Coronado

Por José María Valencia Mungaray

Los productores agrícolas de la Costa de Hermosillo se han enfrentado a los grandes retos del abatimiento, la sobrexplotación y la salinización del manto acuífero que los obligó, en los años 60´s, a buscar nuevas alternativas de cultivos; hoy en día es una región que sobresale en el estado de Sonora por su producción agrícola de alto valor con cultivos como el nogal pecanero, cuyo fruto es la nuez.

Adaptar el nogal a una región que no es la más idónea para su desarrollo fue otro gran reto, pero se logró utilizando la investigación y transferencia de tecnología; los productores han tenido que organizarse, y sobre todo prepararse, para lograr lo que hoy en día el nogal pecanero representa para Sonora y el país: la más alta calidad y primer lugar en exportación de nuez a Asia.

Está en puerta el XV Simposio Internacional de Nogal Pecanero  (Septiembre 11-12), un evento que a través de los años ha aportado conocimiento para mejorar las plantaciones mostrando aspectos valiosos en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías y estudios sobre los más diversos temas de interés para los productores, y que los han llevado a entender la naturaleza del árbol de nogal.

Al respecto don Carlos Baranzini Coronado, que fue presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Nuez y ahora preside la S.P.R. de R.I. Productora de Nuez y el comité Sistema Producto Nuez de Sonora, afirma que desde que se fundó, a principios de los años 70, esta Unión partió con la convicción de que sólo con la preparación de personal, de asesores técnicos, este cultivo podría llegar a ser realmente un potencial para los nuevos cambios en los patrones de cultivo que ya se empezaban a aplicar en la Costa de Hermosillo.

“El conocimiento de la tecnología consolidó a nuestra organización y nuestra producción; además del establecimiento posteriormente de la primera Planta Beneficiadora de Nuez, que es indispensable para este cultivo”, comenta don Carlos, y hace una retrospectiva de la nuez en la Costa:

La llegada del nogal en esta región de Sonora se remonta a los años 50´s, cuando se hizo la primera plantación en el campo San Rafael de Miguel Quiroz; después en el campo Las Playitas del ingeniero Francisco García Quintanilla, y siguió el campo San Enrique de don Enrique Mazón López.

Estas huertas o plantaciones se mantuvieron en observación por un largo tiempo, y fue hasta los años 70´s cuando se  empieza de una manera más intensiva el establecimiento de nogal en la Costa de Hermosillo; el material vegetativo se importaba de viveros de Nuevo México y Texas, E.U. Esa época fue el punto de partida de la Asociación Agrícola Local de Productores de Nuez, ya que a través de esta organización se realizaban las gestiones para la importación de las plantas; en 1980 se convirtió en la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada Productora de Nuez.

“Desde el principio y durante un largo tiempo hemos venido realizando investigaciones en cuanto a manejo de agua, fertilización, poda, reguladores de crecimiento, análisis de variedades, etc.; y se nos han despejado muchas dudas, pero todavía se nos siguen planteando aspectos de investigación y desarrollo del fruto”, afirma el productor.

Para la organización de productores la preparación de los técnicos en el cultivo del nogal ha sido uno de sus principales objetivos; se ha asistido a un sin número de eventos y cursos que se realizan en distintas partes del país y del extranjero y ha sido un importante semillero de asesores técnicos que hoy en día prestan sus servicios de manera independiente, y que representan un valor para la producción y la calidad.

“La capacitación de los técnicos y de los productores es importante; estos simposios o seminarios nos dan la oportunidad de aprender cada vez más aspectos del cultivo que pueden aplicarse también a otros productos; los simposios son la manera más directa de mostrar los avances y el desarrollo de nuevas tecnologías que nos ayudarán a tener una mejor rentabilidad del cultivo”, afirma Baranzini Coronado.

“Algo que hemos aprendido es que el desarrollo de un cultivo no es lo mismo cada ciclo; hay cambios y hay que estar preparado; los cambios climáticos o ambientales los hemos vivido en los últimos años y ¿qué estamos haciendo al respecto?: nos hemos enfocado a tener una red completa de estaciones meteorológicas para poder predecir cuando están las condiciones para que se desarrollen las plagas, o cuando se presentará algún fenómeno, una helada, para estar prevenidos”.

Para concluir, el experimentado productor, quien fue presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), reflexiona:

“Todo esto que te comento no ha sido producto de la nada; ha tenido un costo y nuestra organización de productores es una de las que más ha aportado en ese sentido.

No todo es como lo vemos: ha existido un cambio en los mercados, el asiático sobre todo; se habla mucho del gran negocio del nogal y del incremento potencial del cultivo, pero cuidado, sus costos de producción y algunos otros problemas pueden ponernos en una situación de desventaja  frente a otras regiones que hoy se están desarrollando en otros países. Hay que tener mucho cuidado en este punto, que también está sujeto a investigación y análisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *